fbpx
En otoño las temperaturas más agradables nos permiten disfrutar del trabajo en el huerto sin sufrir los fuertes sofocos de calor. Conocido por sus lluvias y bajadas de temperatura características de la época, podemos bajar nuestro ritmo de trabajo respecto al riego. Por ello, para los que todavía no habéis empezado con las siembras de otoño, este será el momento ideal.

Os dejamos unos cuantos consejos para el huerto urbano en otoño:

¿Cómo hacer un huerto urbano en otoño?

1. Elimina las cosechas poco productivas del verano

Con la llegada del otoño, pocos serán los cultivos que den todavía cosecha, por lo que te recomendamos limpiar los espacios y mesas de cultivo para ir preparando el trasplante de los cultivos de otoño. Para decidir en qué lugar plantar es importante tener en cuenta las rotaciones apropiadas, ya que debemos aprovechar más y mejor los nutrientes y evitar la proliferación de plagas al repetir los cultivos. Algunos ejemplos:

  • Tras un cultivo de hoja como puede ser la lechuga, es recomendable plantar un cultivo de raíz como los ajos y las cebollas.
  • En aquellas zonas de tierra más pobre, sembrar habas.
  • Tras un cultivo más agresivo como las solanáceas (tomates, berenjenas o pimientos) o curbitáceas (pepinos, melones), se aconseja plantar cultivos de hoja como las espinacas, lechugas, escarolas, etc.

2. Recoge hojas para el acolchado

Otoño es la temporada ideal para recoger buen material y utilizarlo posteriormente para acolchar nuestros cultivos. Con la caída de la hoja, cualquier momento será bueno para guardar alguna y posarla posteriormente en la superficie de nuestras plantas. Hacer una cama de hojas secas le aportará nutrientes ricos al suelo y protegerá las raíces de los fuertes cambios de temperatura que se dan en esta época del año.

3. Cuidado con las enfermedades de otoño

Con la presencia de lluvias continuas puede favorecer la aparición de hongos. Un truco muy casero es limpiar las hojas enfermas con algodón y agua oxigenada, pero si la cosa se pone fea, mejor optar por utilizar fungicidas naturales como el extracto de cola de caballo que además actuará como un bioestimulante.

4. Poda de plantas bianuales

Las hortalizas bianuales, por cuestión de espacio y comodidad, acabamos dejándolas como anuales. Sin embargo, en el caso de los pimientos y alcachofas, podemos darles una segunda oportunidad podándolos tras la cosecha. Como ventaja, esta nueva cosecha se adelantará.

5. Es el momento de abonar plantas perennes

Cualquier planta perenne, árboles y arbustos frutales, también necesitan fertilizante, sobre todo si vas a cultivar en macetas. En Otoño es necesario abonar para aportar los nutrientes que se han consumido durante todo el verano.

  • Puedes utilizar nuestro fertilizante de pellet de estiércol de caballo o de oveja, de asimilación lenta y muy rico en materia orgánica y así crear una reserva de nutrientes a largo plazo, reforzando el sistema inmune de tus cultivos y haciendo que estos sean más productivos y fuertes frente a posibles plagas o enfermedades.
  • Por otro lado, también es aconsejable renovar el sustrato combinándolo con nuestro humus de lombriz. Si siembras en maceta, retira el viejo con cuidado para no dañar las raíces y rellena con buen humus.

Trasplantes y cosechas de otoño

Entre los trasplantes más comunes, destacamos el trasplante de: lechugas, cebollas, puerros y escarolas.

Respecto a las cosechas, hay una que podríamos decir “es la reina de las cosechas de otoño, la calabaza. Como herencia de la cultura anglosajona de la festividad comúnmente conocida como Halloween, octubre es el mes en el que no dejaremos de recoger calabazas. ¡En Pur Plant nos encantan!

Pero desde luego no es la única, también es tiempo de cosechar acelgas, coles de bruselas, repollos, perejil, zanahorias y remolachas.

Ahora que ya sabes cuales son las tareas del huerto en otoño, os dejamos que sembrar mes a mes.

Qué sembrar en octubre

En octubre puedes trasplantar tus propios semilleros o, si se te ha hecho tarde, comprar plantones de rúcula, espinacas, lechugas, patatas, rabanitos y puerros.

Qué sembrar en noviembre

Si lo tuyo es sembrar directamente sobre la maceta, este es el mes ideal para sembrar guisante, zanahoria, remolacha, rábano rojo, acelga, puerro, lechuga y ajo.

Si por el contrario prefieres sembrar en semillero y tener un huerto más productivo para la próxima cosecha es hora de empezar a sembrar habas, apio, calçots y cebolla.

Qué sembrar en diciembre

En el mes de diciembre, todavía puedes sembrar:

Siembra directa: zanahoria, remolacha, rábano rojo, guisante, espinaca, lechuga, puerro y ajo.

Siembra en semillero: apio, habas, calçots y cebolla.

Esperamos que esta época no hagas más que empezar a cultivar tus propios alimentos.

Este otoño, ¡vuelve a la tierra!

También te puede interesar:
* Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de Pur Plant. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de Privacidad.
ic-purplant

COMPRAS 100% SEGURASpaypal-mastercard-visa

 

Contacto
(+34) 667 279 907 info@purplant.es

Pur plant © 2020 | España