Cómo tratar los hongos de las plantas

Nuestras plantas pueden sufrir muchos tipos de hongos que las debilitan, las enferman e incluso terminan con la vida de estas si no llegan a tratarse adecuadamente. Conocer el tipo de hongo que sufren y detectarlo a tiempo será clave para recuperar una buena salud que las permita desarrollarse y crecer felizmente. Por ello, en este artículo te contamos los mejores remedios caseros para eliminar los hongos en las plantas.

Remedios caseros para las plantas con hongos

fungicida para oidio

Para combatir hongos en las plantas, primero es importante saber de qué tipo de hongo se trata. Entre los más comunes, destacamos el oídio, el mildiu, la roya, botritis o negrilla. Si quieres conocerlos al detalle, no te pierdas esta guía de hongos.

Una vez identificado, te recomendamos escoger el fungicida casero que mejor se adapte a tus necesidades,¡toma nota!

  • Vinagre.  El vinagre es un buen remedio casero para combatir hongos como el oídio ya que gracias al ácido del  vinagre, se cambia el PH del hongo.

Mezcla 3 cucharadas de vinagre por un litro de agua y aplica la mezcla mediante pulverización.

  • Leche y bicarbonato. Para eliminar el oídio, la roya, la negrilla o el mildiu puedes usar leche y bicarbonato. De la leche aprovecharemos su ácido láctico, un excelente fungicida natural y del bicarbonato, sus propiedades desinfectantes. Eso sí, te aconsejamos usar pocas cantidades de bicarbonato para evitar quemar la planta y escoger leche entera preferiblemente. 

¼ de leche, 1 litro de agua y una cucharadita de bicarbonato. Lo mezclas bien en el pulverizador y aplicas cubriendo las hojas y tallos afectados.

  • Ajo. Usar ajo es un remedio casero muy útil pues su alto contenido en azufre lo hacen ser un fungicida natural contra los hongos en las plantas.

Puedes usar 50g de ajo en polvo por litro de agua. Aplicación foliar.

  • Limpiar con agua oxigenada. Puedes eliminar la negrilla de las hojas de tus plantas con un poquito de agua oxigenada para las heridas en un algodón.  Si esto no termina de quitarla, siempre puedes limpiar las hojas con jabón potásico o make up para plantas.
  • Cola de caballo. El mejor remedio natural contra los hongos. Puedes hacer tú mismo la infusión o adquirirlo aquí ya elaborado con todas sus propiedades. 

En este artículo te contamos todo el proceso para elaborar tu propio fungicida de cola de caballo. 

Cómo eliminar hongos en las plantas de tomate

Los tomates son uno de los frutos más consumidos en el mundo, pero también son los más sensibles a los hongos.

Entre sus enfermedades más comunes, destacamos las siguientes:

  • Botritis. En los frutos se produce una podredumbre blanca en los que se observa una vellosidad gris característica de dicho hongo.
  • Oídio. Aparecen manchas amarillas en las hojas que se necrosan por el centro formando un fieltro blanquecino en el envés.
  • Mildiu. En las hojas aparecen manchas amarillas y marrones, irregulares, que rápidamente necrosan e invaden casi toda la planta.

Para prevenir su aparición, recomendamos impregnar la planta con purín de ortigas, un fungicida ecológico y natural que además corrige la clorosis férrica y disminuye la presencia de plagas.

En cambio, si ya hemos detectado el hongo en el tomate, podemos usar vinagre blanco (2 cucharadas por litro de agua) o usar maicena harina de maíz como fungicida. 1 taza de harina por 5 de agua y pulverizar posteriormente.

Si deseas leer más artículos sobre remedios caseros en el cuidado de plantas, no te pierdas nuestras siguientes entradas.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚