envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINI ROSAL REGALO 🌹 CUPÓN: MAMA🌹 pedidos +19,95€

¿Árbol Natural o Artificial para Navidad? Qué es más sostenible

Esta es una de las dudas más frecuentes en esta época del año… ¿qué árbol de navidad elegir? Y es que cada día somos más los que no estamos seguros si decantarnos por un árbol natural o un árbol artificial para decorar nuestros espacios. Llenar de magia nuestros rincones nos llena de felicidad pero, ¿es realmente sostenible para el planeta? Quédate en este post y te contamos con detalle todo lo que necesitarás saber para elegir tu mejor opción. Arrancamos.

Qué tipo de árbol de navidad elegir

purplant-navidad-arboles

Los árboles de Navidad artificiales pueden parecer más cómodos y beneficiosos para el medio ambiente por su reutilización, pero su coste medioambiental supera con creces sus beneficios:
Los árboles artificiales están hechos de plástico y para su fabricación se utilizan hidrocarburos y otros derivados del petróleo muy contaminantes. Además, la mayoría provienen de China, por lo que la huella de carbono es más elevada.

Según un informe de la organización británica Carbon Trust, un árbol natural que acaba convertido en astillas o es quemado como leña tiene una huella de carbono de 3,5 kg de CO2. En cambio, si el árbol termina descomponiéndose en un vertedero, su huella aumenta a 16 kg.

La huella de carbono de un árbol artificial es bastante mayor, hasta de 40 kg de CO2, por lo que resultaría más sostenible siempre que fuese reutilizado al menos, 12 años, en comparación a uno natural que termina convertido en madera triturada.


El árbol natural a priori es más sostenible pero es importante elegir que haya sido cultivado en plantaciones específicas de abetos para Navidad. Cada vez más empresas y organizaciones en España (concretamente en Cataluña) se dedican al cultivo de este tipo de árboles, evitando así la tala indiscriminada y una gestión responsable pasadas las navidades.

Qué árbol elegir si vivo en un piso pequeño

Sabemos que no todo el mundo dispone de recursos para el reciclaje de los árboles naturales navideños pero si vives en un domicilio con poco espacio, te recomendamos usar árboles naturales de menor tamaño e imprescindible que vengan en maceta si quieres optar por la opción más sostenible.

En Pur Plant disponemos de dos tamaños: mini árbol de navidad natural o nevado y abetos medianos. Ambas opciones incluyen maceta y raíces por lo que, una vez pasadas las fiestas, siempre puedes cultivarlos en casa o trasplantarlos a una zona verde cercana.

Para decorarlos de manera sostenible y orgánica, te aconsejamos usar flores secas. En este vídeo te enseñamos cómo:

Otra opción es elegir uno de estos abetos medianos, procedentes de cultivos sostenibles. Al igual que los minis, puedes disfrutar de su compañía por largo tiempo cultivándolos en maceta o trasplantando directamente en suelo. Si quisieras reciclarlo tras la navidad, siempre puedes donarlo.

¿Qué tipo de árboles se usan en la decoración navideña? ¿De dónde se obtienen?

Como hemos comentado anteriormente, la gran mayoría de árboles artificiales provienen de China. En cambio, Cataluña es el primer productor de abetos del sur de Europa. La zona del Montseny-Guilleries, en el centro-este de Cataluña, se ha consolidado en la actualidad como el primer productor de abetos, aunque la gran mayoría exporta a Francia y Reino Unido.

¿Qué cuidados requiere el árbol para que dure sano y fresco?

La clave para que un abeto sobreviva en casa es que siempre tenga agua y humedad. Que la tierra nunca esté seca y alejada de calefacción y fuentes de calor.

PLANT TIP: Si puedes sacarlo al balcón o terraza por la noche, mucho mejor. Ese aire fresco le sentará genial. 

¿Qué se puede hacer con el árbol cuando pasen las fiestas?

Es importante saber elegir en función de tu ubicación. Si vives en un piso, probablemente tengas menos recursos para su posterior uso. En este caso, aconsejamos cederlo para convertirlo en leña o poder triturarlo para sacar mulching y así cubrir con poda el resto de vegetación y, en el peor de los casos, antes de retirarlo al contenedor de orgánicos, siempre puedes depositarlo en una zona verde para que su descomposición beneficie a la tierra.

Por el contrario, si vives en un campo, lo tendrás más fácil ¡aunque también dependerá de la zona! Estos árboles necesitan temperaturas frías. Aunque pueden resistir los veranos mediterráneos, no se recomienda que las temperaturas nocturnas superen los 16ºC.

Para ello siempre mejor elegir árboles en maceta con buena raíz para su posterior trasplante o, como anteriormente hemos dicho, al tratarse de árboles naturales siempre se pueden compostar o talar para su posterior uso como leña o acolchado natural.

La sostenibilidad siempre es la mejor opción

Hay que perder el miedo al árbol natural, no perjudicamos el medioambiente con su tala, pues la mayoría son producidos en cultivos controlados que evitan deforestaciones y limpian el aire reduciendo el C02. En cambio, los de plástico no.

5/5 - (1 voto)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚