envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

recíbelo en 24/48h 🚀

Terrarios: aprende a diseñar y cuidar un terrario

Desde vasos, botellas hasta peceras, los terrarios son jardines en recipientes de vidrio muy decorativos y populares. Pero, ¿Qué son realmente? Y lo más complejo, ¿cómo cuidar un terrario? Déjanos sorprenderte en este artículo en el que te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los terrarios. Comenzamos.

Qué es un terrario

terrario-jardin-bol

Un terrario es un recipiente de vidrio cerrado o abierto y muy decorativo, empleado para cultivar plantas. Dentro de ellos se imita el hábitat natural de las especies que se cultivan en su interior, generando un microclima ideal para su desarrollo. A pesar de ser muy populares ya en el SXIX, actualmente los jardines en bol vuelven a tener su época dorada, pues albergar un frondoso jardín en miniatura y casi sin apenas cuidados es una de las grandes ventajas de tenerlo. Perfecto para regalar o tenerlo en casa, verás lo enriquecedor que es contar con uno en casa.

Jardín en bol

Ahora ya sabemos qué es pero, ¿desearías diseñar tu propio terrario? En Pur Plant puedes encontrar terrarios ya diseñados listos para recibir como el Terrario Oasis de plantas tropicales o el Terrario Cactus Sanctuary, pero también te ofrecemos este recipiente listo para rellenar con una selección de plantas perfectas para terrarios.

Plantas para terrario

Plantas para un terrario cerrado

Si buscas diseñar un terrario cerrado que cumpla con un desarrollo lento y que requiera una atmósfera húmeda, te recomendamos añadir:

Cómo hacer mi propio terrario

Si quieres experimentar la magia de diseñar tu propio jardín eterno, estás en el lugar correcto. En Pur Plant encontrarás todo lo necesario ¡Toma nota!

Primero, te dejamos una lista de todo lo que necesitarás para hacer tu terrario de plantas tropicales:

Si has comprado todo lo necesario mencionado en la lista anterior, te contamos paso a paso cómo diseñar tu propio terrario.

Diseña tu propio terrario

PASO 1

Primero necesitarás cubrir su base con una capa de unos 3 a 5 cm de altura con arlita para proporcionar una capa de drenaje. Después, mezcla el carbón activo con el sustrato orgánico para plantas tropicales húmedas y cubre una cuarta parte del bol de cristal con la mezcla.

PASO 2

Planifica el arreglo con las plantas más altas en la parte posterior o en el centro, en función de cómo querrás que se muestre el terrario. Por ejemplo: si tienes un ficus microcarpa, una fittonia + hypoestes para dar color y algún helecho o asparagus, una posible ubicación sería poner el ficus en el centro, las plantas de color en un lado, y en el otro lado ubicar el asparagus o helecho.

PASO 3

Saca cada planta de su tiesto y limpia mientras la sacudes para eliminar la tierra suelta. Extraíga las raíces, lo que reducirá el tamaño del cepellón.

PASO 4

Haz hoyos en el sustrato con la ayuda de unas pinzas o una espátula e introdúcelas con cuidado, dejando espacio entre plantas para su posterior desarrollo.

PASO 5

Rellena alrededor de las plantas con más tierra húmeda y afirma la superficie. Coloca una capa superficial de musgo sphagnum con unas pinzas encima de las zonas con tierra desnudas entre plantas. Así evitarás que el sustrato se reseque.

PASO 6

Rocía las plantas y el musgo con agua filtrada o destilada y, en el mejor de los casos, puedes pulverizar añadiendo unas gotas de fertilizante orgánico líquido Plant Food para que tu nuevo terrario crezca feliz.

Planttip: Un aspecto a considerar es la cantidad y especies de plantas que eligiremos, pues es preferible elegir familias con necesidades similares en luz y riego. Un error muy común en el diseño de terrarios es tender a ocupar todos los espacios sin dejar hueco para el crecimiento y desarrollo de las plantas y sus raíces. Recomendamos plantar con espacios de al menos 3 cm de ancho para su posterior crecimiento.

En este vídeo te lo mostramos:

Plantas para terrario suculento

terrario-cactus-2b

Si por el contrario quieres usar tus manos para diseñar un terrario de suculentas, aconsejamos usar un recipiente abierto. Puedes utilizar sustrato de cactus para su base y añadir algunas de las siguientes especies:

Cómo cuidar un terrario cerrado

Cuidar un terrario implica proporcionar las condiciones adecuadas para las plantas o animales que se encuentran dentro. Aquí hay algunos consejos generales para cuidar un terrario:

  1. Ubicación: Es importante colocar el terrario en un lugar donde reciba suficiente luz solar o luz artificial. También debe estar lejos de corrientes de aire y cambios de temperatura bruscos.

2. Sustrato: La elección del sustrato dependerá de las necesidades de las plantas que se encuentran en el terrario. Si vas hacer un terrario de suculentas, necesitarás sustrato para cactus. Si en cambio, vas a incorporar plantas de interior de origen tropical, te aconsejamos usar nuestro sustrato listo para usar.

3. Iluminación: Las plantas necesitan luz para la fotosíntesis. Es importante investigar las necesidades específicas de las especies que se mantienen en el terrario y proporcionar la iluminación adecuada.En el caso de ser un terrario de plantas de interior, luz indirecta. En cambio, un terrario de cactus y suculentas necesitará unas horas de luz directas para crecer feliz.

4. Temperatura y humedad: La temperatura y la humedad dentro del terrario deben estar dentro de los rangos adecuados para las especies que se mantienen dentro. Pero no tienes de que preocuparte, generalmente los terrarios cultivados en el interior de casa se mantienen con una buena temperatura y humedad correcta debida a su propia condensación.

5. Mantenimiento: Aquí viene la buena noticia. Apenas tendrás que cuidar tu jardín en bol, ya que se cuida prácticamente solo. Deberás revisarlo regularmente para asegurarte de que todo está funcionando correctamente y hacer los ajustes necesarios (podar algunas ramas y pulverizar cuando lo notes demasiado seco). Además, se debe limpiar para evitar la acumulación de bacterias y hongos.

Siguiendo estos consejos generales, podrás cuidar de tu increíble terrario y mantener tus plantas saludables y felices.

Cómo regar un terrario

Regar un terrario depende en gran medida de las plantas y el sustrato que se encuentren en su interior. Aquí hay algunos consejos generales que pueden ayudarte a regar tu terrario:

  1. Conoce tus plantas: Investiga las necesidades de agua de las plantas que hay en tu terrario. Algunas plantas necesitan ser regadas con más frecuencia que otras, por lo que es importante que conozcas sus necesidades.
  2. Elige el momento adecuado: Regar tu terrario en el momento del día en que la temperatura sea más fresca, preferiblemente temprano en la mañana o tarde en la noche. De esta manera, el agua tendrá más tiempo para ser absorbida por las raíces antes de que se evapore.
  3. No te excedas: Es importante no excederse con el riego, ya que el exceso de agua puede dañar las raíces de las plantas y provocar la aparición de moho. Asegúrate de que el sustrato esté completamente seco antes de regar de nuevo.
  4. Riega con moderación: Usa una regadera pequeña para regar las plantas en tu terrario con moderación. Si el sustrato se humedece demasiado, las plantas pueden sufrir de pudrición de las raíces.
  5. Agrega agua gradualmente: Si estás regando un terrario con sustrato seco, agrega el agua gradualmente para permitir que el sustrato se absorba. De esta manera, el agua no se filtrará fuera del sustrato.
  6. Evita el agua estancada: Asegúrate de que tu terrario tenga un buen drenaje para evitar el agua estancada. Si el agua se acumula en el fondo del terrario, vacía el exceso para evitar que las raíces se dañen.

Si estás aquí porque quieres conocer la pauta de riego de nuestros terrarios listos o has hecho un terrario en Pur Plant, recomendamos pulverizar con agua sin cal una vez al mes aproximadamente, aunque dependerá de las condiciones climáticas en las que cada terrario se encuentre y necesite. Hemos visto casos de pulverización cada 3 meses, cada 6…¡incluso de un año!

Regar terrario de suculentas

Apenas tendremos que regar un terrario de cactus y suculentas, pero de hacerlo, recomendamos pulverizar solo la base y utilizar agua destilada o en el mejor de los casos agua de lluvia.

Cómo limpiar un terrario

Utiliza un paño y limpia como si se tratara de un espejo. Eso sí, también puedes ayudarte con una esponja con palo para llegar a zonas de difícil acceso.

¿Qué hacer si mi terrario tiene los cristales empañados?

Es natural que el terrario tenga un poco de condensación debido al ciclo natural del agua. En cambio, si recibe mucha luz o hay altas temperaturas, esto puede provocar un incremento considerable de condensación y, por tanto, presentar el vidrio empañado. Si este problema persiste, recomendamos ubicar el terrario en otro lugar.

También es posible que la condensación sea el resultado de un exceso de riego o agua en el interior. Para solucionarlo, aconsejamos abrir el terrario permitiendo una correcta aireación y limpiar el cristal de excesos.

Qué hacer si mi terrario tiene mosquitas u otros insectos no deseables

Si esto sucede es porque probablemente hay un exceso de humedad. De ser tu caso, aconsejamos abrir el terrario para facilitar su aireación y pulverizar con jabón potásico para eliminar la plaga. Si esta persiste, puedes repetir proceso cada 3 días. En cambio, si es una plaga mayor y no consigues eliminarla, puedes probar a espolvorear tierra de diatomeas o incluso renovar su sustrato y plantas.

También te puede interesar

Cómo hacer un jardín en bol

Cómo hacer un jardín en botella

4.1/5 - (13 votos)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Un comentario

  1. Buenas noches, me gustaría saber si podría ser adecuado un Baobab mini para montar un terrario cerrado, y que planta adicional con similares necesidades podría poner.
    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚