envío gratis💥pedidos +19,95€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

recíbelo en 24/48h 🚀

Cómo regar las plantas suculentas

Saber cómo regar las plantas suculentas quizás sea una de las tareas más importantes a tener en cuenta si deseamos tener éxito en sus cuidados. Conocidas por almacenar agua en su interior y ser muy resistentes, las suculentas son altamente sensibles a los excesos de riego. Es muy difícil de recuperar una suculenta si ha sufrido excesos con el agua. Para tener un mejor control, no te pierdas los consejos que os contamos a continuación ¡Y larga vida a las suculentas!

Suculentas riego

Que las suculentas sean resistentes no significa que puedan sobrevivir de cualquier manera. Probablemente el riego sea el aspecto esencial clave para alcanzar el éxito en su cultivo. También hay otros factores que afectan directamente en esto cómo puede ser el sustrato, el material del recipiente en el que se encuentre, el clima, su ubicación, la frecuencia de riego y la calidad del agua.

Es importante destacar que generalmente las raíces de las suculentas tienen poca profundidad, lo cual deriva en una absorción mayor al entrar en contacto directo con el agua. Esta propiedad es muy útil cuando se encuentran en su hábitat natural, plantadas en tierras desérticas. En cambio, puede ser muy peligroso ya que su alta capacidad de almacenar agua puede provocar podredumbre en las raíces y, por consiguiente, provocar su propia muerte. Para evitarlo, toma nota de los siguientes factores a tener en cuenta:

  • Sustrato específico. A veces esto se nos olvida. Creemos que realizamos una buena pauta de riego pero lo que no controlamos es que la tierra en la que se encuentran nuestras suculentas no es la adecuada o no tienen buen drenaje. Aunque existen muchos tipos diferentes de suculentas, una norma general es usar un sustrato bien suelto y poroso.

Sustrato ideal para suculentas

2 partes de tierra negra o turba

1 parte de compost

3/4 partes de arena gruesa

1/2 partes de vermiculita

1/2 partes de perlita

1/2 partes de biochar

  • Material de la maceta o recipiente. Las suculentas viven muy bien en macetas de terracota, tanto en interior como en exterior, ya que les permiten a sus raíces exudar el exceso de humedad y, en ocasiones, tomar humedad ambiente gracias a su porosidad. La mayor parte de las suculentas también crecen felices en recipientes de poca profundidad y anchas permitiéndoles un crecimiento horizontal imitando a su hábitat natural.
  • Tipo de agua: a pesar de su alta rusticidad, las suculentas crecerán felices si las regamos con agua de lluvia, agua destilada o recuperada del aire acondicionado o, en su defecto, agua del grifo. Si optas por usar agua potable, es importante destacar que deberás dejarla reposar unas 24h para que el cloro u otras sustancias se evaporen.

Cada cuánto regar plantas suculentas

Una regla general es regar solo cuando el sustrato se encuentre completamente seco. Esta sequía permitirá que las raíces crezcan con mas fuerza y almacenen buena cantidad de agua. ¡No temas por espaciar los riegos!

Por otro lado, regar cada semana en épocas de calor y una vez cada tres meses en invierno puede ser una buena pauta de riego. Aunque lo más importante es adaptar la frecuencia según necesidades de cada planta.

Cómo regar plantas suculentas de interior

Evita pulverizarlas ¡no les sienta nada bien! En cambio, uno de los mejores métodos de riego es el riego controlado. Esto depende exclusivamente de nosotros mismos. Con una regadera de única boca, deberemos regar el sustrato teniendo en cuenta no excedernos y que el agua se encuentre en una temperatura media pues de estar fría o demasiado caliente puede afectar a las raíces.

También es aconsejable controlar la frecuencia de riego y adaptarla según la temporada, pues deberemos aumentar en verano y disminuir en invierno.

riegodesuculentas

Una vez tengamos estos factores anteriormente comentados en cuenta, es momento de regar y disfrutar de la compañía de una de las familias más resistentes el mundo botánico.

También te puede interesar

5/5 - (1 voto)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚