envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINI ROSAL REGALO 🌹 CUPÓN: MAMA🌹 pedidos +19,95€

Cómo reproducir un cactus

Al igual que otros seres vivos, los cactus se reproducen para perpetuar la especie. Aunque en los cactus la propagación también la podemos provocar nosotros, a continuación te explicamos con detalle cómo reproducir un cactus. Así podrás disfrutar de un auténtico edén desértico en tu hogar.

Reproducción cactus

Dado que existen muchas especies de cactus, los requerimientos de tierra, agua, luz y reproducción variarán en función del tipo de planta. Al igual que la reproducción humana, el nuevo ejemplar se parecerá a la planta madre pero no será idéntico, ya que entra en juego la evolución genética. Pero vamos al lío, veamos cómo podemos reproducir un cactus paso a paso:

multiplicar-cactus
  1. Saca un esqueje saludable

Corta un esqueje de la planta madre que no tenga daños o enfermedades. Si vas a reproducir un cactus de exterior, espera a cortar cuando las temperaturas superen los 16ºC. En cambio, podrás multiplicar tu cactus de interior en cualquier época del año.

Para protegerte de las espinas, utiliza guantes gruesos de jardinería específicos o de lo contrario podrás hacerte daño con sus afiladas punchas. También es aconsejable ponerte manga larga cuando vayas a manipular cactus.

Para hacer un corte limpio, recomendamos usar un cuchillo o navaja esterilizada y realizar un corte de 45º justo en la parte junta al cuerpo central del cactus. Si en cambio quieres propagar tu cactus en forma de globo, haz un corte plano en el suelo para sacar el esqueje.

2. Deja secar los esquejes

Deja el esqueje en una zona de sombra y seca para permitir que se forme callo en la zona inferior. Puede tardar de 24h a una semana hasta cicatrizar. Si plantas un esqueje que no se haya secado primero, es posible que sea más vulnerable y llegue a morir.

Reproducir un cactus de interior por esqueje

3. Trasplanta

Con el esqueje seco y listo para enraizar, es momento de preparar el trasplante.

Rellena una maceta (preferiblemente de barro y con agujero de drenaje) de sustrato específico para cactus o, en su defecto, de tierra, humus de lombriz sólido y perlita.

Una vez tengas lista la maceta, es momento de plantar el esqueje. Para tener éxito, aconsejamos plantar el tercio inferior, enterrando el extremo calloso hasta comprobar que el esqueje no se mueve ni vuelca.

propagar-cactus

4. Es momento de regar

Tras el trasplante, riega de manera generosa hasta ver que el exceso de agua drena bien por el agujero. Evita sumar más riego si observas que el sustrato no absorbe cómo debería y encharca la capa superficial. Usa preferiblemente agua destilada o, en el mejor de los casos, agua de lluvia recuperada.

¡Y ahora toca esperar! Si todo ha salido bien, en unas cuatro semanas comenzaremos a ver nuevos brotes. Si por el contrario todavía no observas crecimiento, sigue manteniendo el cactus a la luz unas 6 horas diarias y regando cuando su sustrato se encuentre completamente seco.

En definitiva, multiplicar cactus es muy sencillo, solo tendremos que seguir los pasos anteriormente comentados y disfrutar del camino.

También te puede interesar

3.7/5 - (3 votos)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚