En esta época, con humedad creciente y temperaturas todavía algo elevadas, la aparición de hongos puede convertirse en la pesadilla de nuestro jardín. Hoy te damos las claves esenciales sobre cómo eliminar la antracnosis en plantas. ¡Atentx!

Antracnosis en plantas

La antracnosis se trata de una enfermedad en plantas, producida por hongos de diferentes géneros (Gloeosporium, Collectotrichum y Coniothyrium).  Ataca a plantas debilitadas por varios motivos (carencias, heridas…).

Los primeros síntomas en las plantas aparecen en las partes bajas. Se trata de manchas marrones en las hojas, con apariencia como de quemaduras de sol, sobre todo alrededor de los nervios. Estas pequeñas manchas van creciendo, dejando marcas parecidas a anillos y atacando los tejidos. Cuando está más extendida, puede llegar a los frutos. Debido a la muerte de los tejidos, las hojas pueden caer, así como los frutos.

Antracnosis en plantas

Estos signos son sólo estéticos, por lo que puede perjudicar en la venta de productos.

Se da en climas cálidos, con altas temperaturas y humedad. Especialmente en plantas con carencias nutricionales o con heridas; de poda, algún golpe, injerto realizado o por el ataque de insectos.

Antracnosis en plantas

Gran variedad de plantas pueden ser afectadas; cítricos, olivo, mango, palmeras, suculentas, aguacate, tomate o papaya, entre otros.

Cómo prevenir la antracnosis

Como siempre os recomendamos, la prevención es la mejor herramienta para unas plantas sanas y fuertes. Ya que la antracnosis es una enfermedad por hongos, debemos llevar cuidado con varios factores:

  • Drenaje del suelo: es importante que no haya encharcamientos. A los hongos les encanta la humedad, por lo que regaremos sólo lo necesario.
  • Aireación entre plantas: proporcionar espacio entre ellas, que haya ventilación. Así no se crearán altas temperaturas y humedad. Además, si una resulta afectada, no se extenderá tan fácilmente.
  • Ubicación: una buena exposición al sol es muy necesaria, tanto para las plantas como para evitar hongos.
  • Control: observa tus plantas a menudo, así podrás localizar posibles problemas con rapidez. Y eliminar las partes afectadas.
  • Biodiversidad: cuanta más diversidad de especies, más rico será el ecosistema que creas. Si comparten suelo, aumentará la microbiología beneficiosa.

Tratamiento ecológico para la antracnosis

Lo más importante que tendrás que hacer con las plantas afectadas; retirar las partes afectadas (hojas, ramas, fruto…) tanto de la planta como del suelo, contienen esporas y pueden extenderse fácilmente.

No existe un tratamiento específico para la antracnosis, la prevención es la mejor herramienta. El modo de actuación cuando ya tenemos plantas infectadas lo hemos comentado. Pero si queremos combatir la enfermedad de una manera más potente, lo mejor sería utilizar un fungicida natural, como por ejemplo la cola de caballo, que aportará vitalidad y protección a nuestras plantas.

Tratamiento ecológico antracnosis

Como siempre os recordamos, la prevención es la mejor herramienta. Mantén tus plantas sanas y fuertes ¡ y larga vida a tus plantas!

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚