El insecticida natural conocido como jabón de potasa es muy usado en la agricultura ecológica y el cuidado de las plantas. Se ha demostrado que es uno de los más efectivos frente a plagas de cuerpo blando como los trips, la mosca blanca o el pulgón. 

Hemos comentado en otros posts las características y usos de este bioprotector, pero en el artículo de hoy os contamos cómo preparar una receta casera de jabón.

Jabón potásico casero

Si alguna vez te has preguntado cómo fabricar o preparar jabón potásico muy atento, pues a continuación te damos los pasos a seguir:

Receta jabón de potasa:

  • Necesitarás cualquier jabón que incluya en su composición y etiquetado: elaborado con aceites vegetales y 100% natural sin perfumes, colorantes ni blanqueantes. Puedes adquirirlo en supermercados o internet y siempre suelen ser mejor los jabones de formato sólido concentrado para esta receta.
  • Un recipiente con agua. La proporción más recomendada es usar unos 25g de jabón por litro de agua.
  • Es importante diferenciar si tu mezcla la vas a utilizar en un huerto o jardín exterior o para macetas y pequeñas plantas de interior.

En el caso de que vayas a usar la disolución en exterior, también necesitarás un pulverizador de mochila más grande y más cantidad de agua y jabón.

Si por el contrario, lo tuyo es eliminar las plagas en tus plantas de casa, con un spray pulverizador será suficiente.

Una vez tengamos los utensilios necesarios, diluimos el jabón en agua y pasamos a pulverizar. 

Es preferible pulverizar a primera hora de la mañana y, en el caso de aplicar el tratamiento en exterior, también podemos hacerlo al atardecer. Si lo aplicamos generosamente en macetas, debemos asegurarnos de que lleguen secas a la noche o de estar muy húmedas pueden llegar a pudrirse. También es importante tener en cuenta cubrir el envés de las hojas y tallos, ya que suelen ser los lugares favoritos de las plagas.

La gran ventaja de utilizarlo es que no debemos preocuparnos por si puede perjudicar a otros insectos beneficiosos como las abejas o incluso a nuestras mascotas, ya que es totalmente inocuo.

Por último, si habéis decidido hacer vuestra propia receta, podréis mantenerla durante días sin que pierda eficacia.

Si por el contrario prefieres no complicarte, aquí puedes comprar jabón de potasa o adquirir otros productos fitosanitarios ecológicos

¡Nos vemos en el siguiente post!

También te puede interesar:

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚