El jabón potásico pertenece a la familia de fitosanitarios ecológicos a base de sales potásicas de ácidos grasos vegetales y aceites de alta calidad. Es totalmente inocuo para personas y mascotas, por lo que puedes aplicarlo sin miedo a causar ningún daño en casa.

En Pur Plant lo recomendamos al 100% ya que es uno de los tratamientos ecológicos más eficaces para combatir las plagas de nuestras plantas. Además, su gran ventaja es su nula toxicidad.

Composición del jabón potásico

Aunque existen innumerables tipos de jabón de potasa en el mercado, a continuación os detallamos la composición de nuestro propio jabón potásico.

Comprar jabón potásico

Este jabón es el resultado de la reacción de sales potásicas de ácidos grasos con el 

hidróxido de potasio diluido en agua. Esto da como resultado una fórmula líquida preparada para aplicar mediante pulverización sobre la planta afectada, realizando una correcta cobertura. Su proceso de fabricación es similar al de otros jabones de sodio utilizados como detergente, aunque estos son menos apropiados para utilizar en jardinería.

Al utilizarlo no dañas los tejidos vegetales de tu familia plantil, otra de las muchas ventajas.

Usos

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al utilizarlo como tratamiento para combatir plagas, es aplicar el insecticida a primera hora de la mañana. También debemos asegurarnos que al llegar la noche la planta esté seca. Si por el contrario creemos que la planta no va a secarse durante el día ya sea porque el día está muy húmedo u otras posibles circunstancias, es preferible no pulverizar.

Es aceptado en agricultura ecológica ya que se degrada fácilmente y es totalmente libre de tóxicos. No requiere plazo de seguridad y es de efecto rápido, dando resultados notables en un corto plazo de tiempo.

Se puede utilizar en todo tipo de plantas y combate principalmente plagas como el pulgón, la mosca blanca, la cochinilla, los trips y la araña roja.

jabon-potasico-plagas

Jabón potásico dosis

En nuestro caso, aconsejamos diluir el jabón unos 5/10ml por litro de agua y pulverizar posteriormente. Es preferible usarlo una vez detectemos las plagas y es un fitosanitario ideal para complementar con otros tratamientos ecológicos como el aceite de neem, o lo que es lo mismo, nuestro maquillaje para plantas.

Comprar insecticidas ecológicos

Frecuencia de uso

  • Si lo usas como preventivo, recomendamos utilizar una vez por semana en momentos de máximo riesgo.
  • Si lo usas como curativo, lo ideal es aplicar cada 3 días el jabón de la misma manera hasta observar que no queda huella de ningún bichejo.

Propiedades 

El jabón de potasa es un fungicida ecológico que actúa por contacto, lo cual se traduce en que solo afecta aquellos insectos sobre los que aplicamos dicho tratamiento, dejando libre de peligro al resto de habitantes tan necesarios para la procreación de la naturaleza como las abejas o las mariposas.

A diferencia del uso de otros tratamientos con fungicidas químicos, los insectos no generan resistencia, por lo que es efectivo durante todo el proceso.

Su degradación da lugar a nutrientes que también son aprovechados por la planta en forma de abono orgánico.

Se emplea en todo tipo de cultivos, plantas de interior y plantas de exterior que detectemos afectadas por alguna plaga.

En definitiva, el jabón potásico es uno de los primeros tratamientos ecológicos al que debemos recurrir una vez detectemos invasores perjudiciales en nuestras plantas. Es el must que no debe faltar en la lista de todo plantlover.

También te puede interesar: