envío gratis A PARTIr de+49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Luz indirecta brillante
Riego moderado y humedad constante
Adoran el clima tropical entre 18 y 26ºC
Araña roja y cochinilla
Pur Plant » Guía cuidado de plantas » Cómo cuidar las Plantas Alocasia
Las alocasias son fascinantes. Sus hojas de formas irregulares con marcadas nervaduras alcanzan inmensos tamaños con poco volumen de tierra. Sin embargo, a la hora de adquirir una de estas exuberantes plantas el principal requisito a considerar es el riego. Son muy sensibles a los excesos de riego, aunque siempre necesitan tener un sustrato húmedo.
Otra de sus principales características son sus raíces. Dotadas de rizoma subterráneo (tallo subterráneo que funciona como un órgano de reservas y que se parece a una raíz) que tienen sus raíces en la parte inferior y en la parte superior de las yemas, nacen directamente las hojas y las flores.
Un dato curioso: las alocasias, aunque puedan a llegar a quedarse sin hojas, te sorprenderá como su bulbo en la próxima primavera renace.
Como hemos comentado anteriormente, requieren un riego abundante aunque moderado, pues a pesar de que en la naturaleza viven en zonas pantanosas, el exceso de riego les produce podredumbre en su rizoma siendo su principal causa de muerte. Reduce la frecuencia de riego en otoño/invierno y aumenta en las temporadas cálidas.
Una de las maneras más seguras de regarlas y mantener su sustrato húmedo es utilizar autorriego de terracota. Así el agua se filtrará por los poros progresivamente, sin afectar a las raíces directas.
Para poder tener alocasias felices recomendamos regar de manera continua y sin excesos sin llegar a dejar el sustrato seco. Además, recomendamos fertilizarlas una vez a la semana con abono líquido, pues son plantas que necesitan una buena cantidad de materia orgánica para alimentarse.
La receta perfecta para el sustrato de las alocasias, al ser originarias de Asia y de suelos pantanosos, sería la siguiente:
1 parte de tierra negra
1 parte de compost
1 parte de perlita
½ de turba
½ de resaca
½ vermiculita
Otro sustrato rico en materia orgánica es utilizar este sustrato listo para usar mezclado con humus de lombriz.
Requieren exposiciones muy luminosas pero evitando el sol directo, pues puede provocarle quemaduras en las hojas restándole valor ornamental.
No tolera el frío, siendo aconsejable cultivarla a una temperatura constante de entre 18-25ºC . Sus hojas crecen si son rociadas con agua continuamente, sobretodo durante las épocas de calor. ¡Adoran la humedad!
Las plagas más comunes en las alocasias son la araña roja y la cochinilla. Para combatirlas, nada mejor que usar jabón potásico durante el tratamiento, pulverizando la planta preferiblemente al amanecer o atardecer.
Aunque su floración no es la protagonista, suele darse durante los meses de verano si se dan las características óptimas.
Sabías que…
Las alocasias son tóxicas para mascotas si se ingieren, por lo que recomendamos mantenerlas en zonas alejadas de nuestros peques y peludos.
Por otro lado, según se vayan marchitando sus hojas perdiendo brillo y empezando a amarillear, es aconsejable podarlas desde la base. De esta forma, estaremos incidiendo en la aparición de nuevas hojas. Si ves que tienes demasiadas hojas amarillas en tu alocasia, te recomendamos suminisitrarles hierro con el Green y, para evitar futuras plagas, nada mejor que limpiar sus bonitas hojas con Make Up.
Deseamos que disfrutes de la experiencia de cuidar alocasias, las plantas de interior que arrasan en Instagram.
Viven felices en sustratos con humedad constante, por lo que aconsejamos aumentar la frecuencia de riego unas dos veces a la semana en verano y una vez cada 7/10 días durante el invierno.
Estas plantas de hojas grandes y origen tropical requieren un sustrato muy rico en materia orgánica, ligeramente ácido y poroso. Para ello te recomendamos usar una mezcla de humus de lombriz sólido, perlita, fibra de coco, carbón vegetal y turba.