envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

recíbelo en 24/48h 🚀

Cómo cuidar las Plantas Alocasia

icono-luz-indirecta-planta

luz indirecta

Luz indirecta brillante

icono-riego-planta

riego

Riego moderado y humedad constante

icono temperatura

clima

Adoran el clima tropical entre 18 y 26ºC

icono-planta-toxica

tóxica

plagas-enfermedades-icon

plagas

Araña roja y cochinilla

alocasia cuidados

Las alocasias son fascinantes. Sus hojas de formas irregulares con marcadas nervaduras alcanzan inmensos tamaños con poco volumen de tierra. Sin embargo, a la hora de adquirir una de estas exuberantes plantas el principal requisito a considerar es el riego. Son muy sensibles a los excesos de riego, aunque siempre necesitan tener un sustrato húmedo

Otra de sus principales características son sus raíces.  Dotadas de rizoma subterráneo (tallo subterráneo que funciona como un órgano de reservas y que se parece a una raíz) que tienen sus raíces en la parte inferior y en la parte superior de las yemas, nacen directamente las hojas y las flores.

 

Un dato curioso: las alocasias, aunque puedan a llegar a quedarse sin hojas, te sorprenderá como su bulbo en la próxima primavera renace.

alocasia riego

Como hemos comentado anteriormente, requieren un riego abundante aunque moderado, pues a pesar de que en la naturaleza viven en zonas pantanosas, el exceso de riego les produce podredumbre en su rizoma siendo su principal causa de muerte. Reduce la frecuencia de riego en otoño/invierno y aumenta en las temporadas cálidas.

Una de las maneras más seguras de regarlas y mantener su sustrato húmedo es utilizar autorriego de terracota. Así el agua se filtrará por los poros progresivamente, sin afectar a las raíces directas.

 

alocasia en agua

Para poder tener alocasias felices recomendamos regar de manera continua y sin excesos sin llegar a dejar el sustrato seco. Además, recomendamos fertilizarlas una vez a la semana con abono líquido, pues son plantas que necesitan una buena cantidad de materia orgánica para alimentarse.

sustrato para alocasia

La receta perfecta para el sustrato de las alocasias, al ser originarias de Asia y de suelos pantanosos, sería la siguiente:

 

1 parte de tierra negra

1 parte de compost

1 parte de perlita

½ de turba

½ de resaca

½ vermiculita

 

Otro sustrato rico en materia orgánica es utilizar este sustrato listo para usar mezclado con humus de lombriz.

luz

Requieren exposiciones muy luminosas pero evitando el sol directo, pues puede provocarle quemaduras en las hojas restándole valor ornamental.

humedad & temperatura

No tolera el frío, siendo aconsejable cultivarla a una temperatura constante de entre 18-25ºC . Sus hojas crecen si son rociadas con agua continuamente, sobretodo durante las épocas de calor. ¡Adoran la humedad!

plagas

Las plagas más comunes en las alocasias son la araña roja y la cochinilla. Para combatirlas, nada mejor que usar jabón potásico durante el tratamiento, pulverizando la planta preferiblemente al amanecer o atardecer.

cuando florecen las alocasias

Aunque su floración no es la protagonista, suele darse durante los meses de verano si se dan las características óptimas.

 

Sabías que…

 

Las alocasias son tóxicas para mascotas si se ingieren, por lo que recomendamos mantenerlas en zonas alejadas de nuestros peques y peludos. 

 

Por otro lado, según se vayan marchitando sus hojas perdiendo brillo y empezando a amarillear, es aconsejable podarlas desde la base. De esta forma, estaremos incidiendo en la aparición de nuevas hojas. Si ves que tienes demasiadas hojas amarillas en tu alocasia, te recomendamos suminisitrarles hierro con el Green y, para evitar futuras plagas, nada mejor que limpiar sus bonitas hojas con Make Up.

alocasia-frydek-variagada

Deseamos que disfrutes de la experiencia de cuidar alocasias, las plantas de interior que arrasan en Instagram.

Viven felices en sustratos con humedad constante, por lo que aconsejamos aumentar la frecuencia de riego unas dos veces a la semana en verano y una vez cada 7/10 días durante el invierno.

Estas plantas de hojas grandes y origen tropical requieren un sustrato muy rico en materia orgánica, ligeramente ácido y poroso. Para ello te recomendamos usar una mezcla de humus de lombriz sólido, perlita, fibra de coco, carbón vegetal y turba. 

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚