envío gratis PEDIDOS +49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Pur Plant » Guía problemas plantas » Problemas euphorbia
Cuando se cultivan plantas del género Euphorbia, es importante estar al tanto de los posibles problemas que pueden surgir durante su cuidado. A pesar de ser plantas resistentes en general, pueden enfrentar una serie de desafíos que afectan su salud y apariencia. Desde enfermedades hasta plagas y problemas de cultivo, estos son algunos de los problemas comunes que nos podemos encontrar en el cuidado de euforbias.
las euforbias aunque resistentes, son susceptibles a ciertos problemas de salud, como enfermedades fúngicas y bacterianas, que pueden causar manchas en las hojas y tronco, pudrición de las raíces o marchitamiento de la planta como en el caso de la flor de pascua. Estas enfermedades suelen ser el resultado de condiciones de cultivo inadecuadas, como un exceso de humedad o una exposición a temperaturas extremas.
Las manchas presentes en las euphorbias suelen ser el resultado de un exceso de riego o heladas. Esto provoca un congelamiento en tallo formando grietas y manchitas oscuras o marrones.
La buena noticia es que si crees que ha podido sufrir frío y tiene manchas por este motivo, afecta de manera estética pero no a su salud. En cambio, si crees que pueda tener algún hongo como resultado de un ahogamiento previo, entonces observa con detenimiento su desarrollo y considera un trasplantea un mejor y drenante sustrato.
Si percibes que el tallo de tu euphorbia se ablanda o cambia de color, es porque se está pudriendo por exceso de agua. Para salvar a tu planta, suspende los riegos hasta notado su sustrato completamente seco. También es posible que le ayude a remontar una nueva ubicación con luz indirecta brillante y temperaturas cálidas y estables.
Es posible que tu euphorbia haya cambiado de color y se haya tornado amarillo. Esto suele producirse por la falta o exceso de luz. Otro posible motivo es la falta de agua. Si crees que pueda ser tu caso tiene fácil solución, reubica la euphorbia o riega sin encharcar.
temperatura
Las heladas pueden ser igual o más perjudiciales que las quemaduras de sol. Las euforbias cambian de tono y forma, las flores se estropean y los nuevos brotes se debilitan. Incluso si hiela, puede producirse cristalización de la savia, produciendo fisuras y grietas en tallos.
Una solución es disminuir el riego en épocas frías, proteger las especies menos resistentes y acolchar para resguardar sus raíces.
Si quieres conocer con detalle como acolchar, no te pierdas este artículo: Qué es el acolchado y por qué utilizarlo.
Por último, no podemos perder de vista las plagas. Aunque son plantas muy resistentes a plagas, también las sufren. Las cochinillas son probablemente su plaga más común. Si la detectas en una euphorbia de tallo como la ingens, lactea o variegada, espolvorea un poco de tierra de diatomeas sobre la superficie y alrededor de la primera capa del sustrato. Repite proceso una vez a la semana si ves que la plaga persiste. En cambio, si observas alguna plaga en tu flor de pascua, recomendamos pulverizar con jabón potásico cada 3 días mientras esta continúe.
Deseamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a curar tus euphorbias