envío gratis a partir de 49€

recíbelo en 24/48h 🚀

Problemas hojas plantas Ficus: amarillas, marrones, secas, enrollables…

Los ficus se adaptan perfectamente al cultivo de interior aunque los podemos tener en exterior siempre que se mantengan temperaturas cálidas constantes durante todo el año. Actualmente contamos con múltiples variedades de ficus que aunque en su mayoría son de fácil cultivo, sufren de diferentes problemas y enfermedades que veremos a continuación.

FICUS hojas amarillas

Cuando nos encontramos hojas amarillas en nuestro ficus es síntoma de que algo no marcha como debería. Pero ¿a qué se debe? Como con casi todas las enfermedades, puede ser un síntoma provocado por diferentes causas:

  • Problemas con la iluminación. El ficus es una planta exigente en cuanto a luz, por lo que recomendamos destinar un lugar en el que reciba alta luminosidad indirecta. La falta de luz puede provocar pérdida de hojas.
  • Cambio brusco de temperatura. Los cambios repentinos de temperatura afectan considerablemente a los ficus. Son muy sensibles a las corrientes de aire y a la calefacción por lo que si consideras que alguna de sus hojas amarillas pueda deberse a esto intenta ubicar tu planta en un lugar seguro alejado de calefactores.
  • Exceso de riego. Una de las causas más comunes. Aunque debemos ser generosos con el riego durante la época de crecimiento, deberemos tener cuidado de no excedernos o podremos tener problemas. Si crees que este pueda ser el caso espacia los riegos y deja secar su sustrato.
  • Hongos y/o plagas. Generalmente si comenzamos a ver amarillear diferentes hojas es conveniente revisar el envés de estas para detectar si hay plaga. Los insectos, al chupar la savia, provocan la decoloración. Puedes utilizar un fungicida orgánico una vez al mes para evitar su aparición y hongos y, si crees que ya has detectado la plaga, usa insecticida ecológico para combatirla. Te recomendamos leer esta guía de plagas si no sabes de cual se trata. 
  • Quemaduras por el sol. Si tu ficus ha estado expuesto a muchas horas de sol es posible que sus hojas se tornen amarillas provocando quemaduras. Mueve la planta a otro espacio en el que reciba las condiciones óptimas y espera con paciencia su desarrollo.
  • Ciclo natural. En ocasiones, las hojas más viejas de los ficus se renuevan y comienzan amarillear uniformemente teniendo una posterior caída.
  •  Falta de nutrientes. La clorosis férrica puede ser provocada por la falta de hierro en las plantas, un elemento esencial para su salud. Generalmente sucede si detectamos que las hojas nuevas son amarillas.

por qué se le caen hojas al ficus

ficus hojas caídas

La pérdida de hojas en el ficus suele ser causada por un exceso de riego, por falta de luz o por enfermedad. Investiga cual puede ser el factor determinante y pon solución ubicando la planta en otro espacio, trasplantando a un mejor sustrato o cambiando el proceso de riego. Un buen método es utilizar estos autorriego de terracota ya que al actuar por capilaridad, el ficus absorbe el agua que necesita.

ficus hojas caídas

Un ficus debilitado o estresado es más susceptible a sufrir enfermedades. Si detectamos alguna plaga o posibilidad de aparición de hongos por exceso de riego, deberemos ponerle remedio lo más temprano posible, siempre con la ayuda de un buen tratamiento ecológico.

 

Hongos como la Alternaria y la Phyllosticta pueden ocasionar manchas oscuras en las hojas y bordes de estas. Poda las hojas afectadas y utiliza fungicida. 

Por último, algo poco frecuente es la conocida enfermedad como “agalla del cuello” . Esta produce una bacteria llamada Agrobacterium tumefaciens que ataca las raíces de los ficus provocando tumores en el cuello. Esta enfermedad no tiene cura por lo que aconsejamos eliminar las plantas enfermas y su sustrato.

enfermedades en las hojas de los ficus

Si tu ficus tiene las hojas ennegrecidas probablemente estén sufriendo demasiado frío. Aparta tu planta de ese lugar.

Si pierde hojas, además de lo comentado anteriormente también puede deberse a un cambio repentino de lugar, un golpe brusco de temperatura, un riego con agua fría e incluso por estar expuesto a corrientes de aire.

Si tiene manchas oscuras son hongos.

Si tu ficus tiene telarañas  y puntas decoloradas o manchas sufre plagas (probablemente araña roja).

ficus hojas dobladas

Generalmente los ficus tienen las hojas decaídas cuando necesitan agua pero ¡no te alarmes! Es algo muy normal y fácil de solucionar.

 

Si ves que su sustrato está totalmente seco, te recomendamos regar por inmersión.

 

  1. Coloca una bandeja llena de agua preferiblemente filtrada o destilada y, en el mejor de los casos, usa agua de lluvia.
  2. Pon tu maceta en la bandeja y deja el ficus unos 45 minutos a remojo. Es muy importante que tenga agujeros de drenaje en la base.
  3. Si no todo el suelo llega a estar mojado, puedes regar un poco en la superficie
  4. Cuando notes su sustrato húmedo, escurre para evitar que se quede “mojada”

 

Otra posible causa de hojas dobladas en ficus es la falta de humedad ambiental. Para mejorarla, recomendamos pulverizar sus hojas frecuentemente y, en el mejor de los casos, usar humidificador.

ficus hojas marrones

hoja enferma ficus

Las manchas marrones por desgracia, es algo habitual y puede deberse a distintos factores. Evalua bien la situación para determinar lo que está sucediendo.

  • Quemaduras de sol
  • Pudrición de raíces
  • Infección bacterial
  • Plagas
  • Quemaduras de fertilizante
  • Falta de agua
  • Hojas dañadas por transporte

 

Si sospechas de que también tu ficus pueda tener falta de alimento, te aconsejamos abonar su sustrato cada 15 días con algún fertilizante orgánico.

bonsai-ficus-ginseng

Deseamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a recuperar tus ficus.

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚