envío gratis PEDIDOS +49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Pur Plant » Guía problemas plantas » Problemas hojas plantas Ficus: amarillas, marrones, secas, enrollables…
Los ficus se adaptan perfectamente al cultivo de interior aunque los podemos tener en exterior siempre que se mantengan temperaturas cálidas constantes durante todo el año. Actualmente contamos con múltiples variedades de ficus que aunque en su mayoría son de fácil cultivo, sufren de diferentes problemas y enfermedades que veremos a continuación.
Cuando nos encontramos hojas amarillas en nuestro ficus es síntoma de que algo no marcha como debería. Pero ¿a qué se debe? Como con casi todas las enfermedades, puede ser un síntoma provocado por diferentes causas:
La pérdida de hojas en el ficus suele ser causada por un exceso de riego, por falta de luz o por enfermedad. Investiga cual puede ser el factor determinante y pon solución ubicando la planta en otro espacio, trasplantando a un mejor sustrato o cambiando el proceso de riego. Un buen método es utilizar estos autorriego de terracota ya que al actuar por capilaridad, el ficus absorbe el agua que necesita.
Un ficus debilitado o estresado es más susceptible a sufrir enfermedades. Si detectamos alguna plaga o posibilidad de aparición de hongos por exceso de riego, deberemos ponerle remedio lo más temprano posible, siempre con la ayuda de un buen tratamiento ecológico.
Hongos como la Alternaria y la Phyllosticta pueden ocasionar manchas oscuras en las hojas y bordes de estas. Poda las hojas afectadas y utiliza fungicida.
Por último, algo poco frecuente es la conocida enfermedad como “agalla del cuello” . Esta produce una bacteria llamada Agrobacterium tumefaciens que ataca las raíces de los ficus provocando tumores en el cuello. Esta enfermedad no tiene cura por lo que aconsejamos eliminar las plantas enfermas y su sustrato.
Si tu ficus tiene las hojas ennegrecidas probablemente estén sufriendo demasiado frío. Aparta tu planta de ese lugar.
Si pierde hojas, además de lo comentado anteriormente también puede deberse a un cambio repentino de lugar, un golpe brusco de temperatura, un riego con agua fría e incluso por estar expuesto a corrientes de aire.
Si tiene manchas oscuras son hongos.
Si tu ficus tiene telarañas y puntas decoloradas o manchas sufre plagas (probablemente araña roja).
Generalmente los ficus tienen las hojas decaídas cuando necesitan agua pero ¡no te alarmes! Es algo muy normal y fácil de solucionar.
Si ves que su sustrato está totalmente seco, te recomendamos regar por inmersión.
Otra posible causa de hojas dobladas en ficus es la falta de humedad ambiental. Para mejorarla, recomendamos pulverizar sus hojas frecuentemente y, en el mejor de los casos, usar humidificador.
Las manchas marrones por desgracia, es algo habitual y puede deberse a distintos factores. Evalua bien la situación para determinar lo que está sucediendo.
Si sospechas de que también tu ficus pueda tener falta de alimento, te aconsejamos abonar su sustrato cada 15 días con algún fertilizante orgánico.