envío gratis A PARTIr de + 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECÍBELO EN 24/48H 📦

Problemas hojas plantas Fittonia: amarillas, marrones, secas, flácidas…

Las plantas especiales como las fittonias merecen cuidados especiales. Siempre es mejor prevenir que curar. En esta guía de cuidados te damos las características detalladas de esta familia para que puedas cuidarla como toca. Pero,¿qué pasa si mi fittonia ya está enferma? No te preocupes, a continuación os contamos los distintos casos que nos podemos encontrar y como darle solución o al menos, intentarlo.

fittonia problemas

Aunque las fittonias suelen ser plantas resistentes, las enfermedades comunes en plantas fittonia incluyen:

  • Podredumbre radical: Causada por un exceso de humedad en el suelo, puede ser prevenida al asegurarnos de que tiene un sustrato con buen drenaje y evitar los riegos en exceso.
  • Oídio: Es un hongo que se presenta como un polvo blanco en las hojas y puede ser tratado con fungicidas específicos. En cualquier caso, aquí te contamos con detalle todo sobre el hongo oídio.
  • Plagas: insectos como la mosca blanca, la araña roja o la cochinilla pueden estar presentes en las fittonias y se controlan con insecticidas orgánicos.
  • Pudrición de las raíces: Puede ser causada por un exceso de agua y puede ser prevenida al asegurarse de no regar en exceso y de tener un buen drenaje del suelo.

Si detectas una considerable pérdida de hojas en tu fittonia asegúrate de que no te estés excediendo con el riego, pues es la principal causa. Si crees que puede ser tu caso, espacia los riegos y deja secar su sustrato. 

fittonia hojas caídas

Las hojas caídas en las plantas fittonia pueden ser causadas por varios factores, algunos de los cuales incluyen:

  • Sequía: Si no se riega la planta con suficiente frecuencia, las hojas pueden comenzar a caer.
  • Exceso de agua: Un exceso de agua en el suelo puede causar que las raíces se pudran y que las hojas de la planta comiencen a caer.
  • Falta de luz: La fittonia necesita luz indirecta, si se ubica en un lugar donde no recibe suficiente luz, las hojas pueden comenzar a caer.
  • Baja humedad: Si el ambiente es muy seco, las hojas de la planta pueden comenzar a caer.
  • Falta de nutrientes: Si la planta no recibe los nutrientes necesarios, las hojas pueden comenzar a caer.
  • Plagas o enfermedades: Si la planta está infectada con plagas o enfermedades, las hojas también pueden comenzar a caer.

fittonia hojas secas

Al igual que con el resto de problemas y enfermedades en plantas, aquí no hay absolutos. Las hojas secas pueden producirse por muchos motivos, entre los cuales mencionamos a continuación:

  • Exceso de luz directa: La fittonia necesita luz indirecta, si se ubica en un lugar donde recibe luz directa, las hojas pueden comenzar a secarse.
  • Baja humedad: Si el ambiente es muy seco, las hojas de la planta pueden comenzar a secarse.
  • Sequía: Si no se riega la planta con suficiente frecuencia, las hojas pueden comenzar a secarse.
  • Maceta inadecuada: Si la planta está en un tamaño de maceta demasiado grande en relación a su tamaño, las hojas pueden comenzar a secarse.
  • Plagas o enfermedades: Si la planta está infectada con plagas o enfermedades, las hojas pueden comenzar a secarse.

    Es importante también mencionar que las fittonia tienden a perder hojas viejas de manera natural, pero deberemos estar alerta de que las hojas estén secas y no presenten manchas ni olor antes de determinar que se trata de un problema.

fittonia hojas amarillas

Si las hojas de tu fittonia se vuelven amarillas:

  1. Riego en exceso: Si se riega demasiado, las raíces de la fittonia pueden pudrirse sus hojas y tornarse amarillas. Es importante asegurarse de que el suelo esté húmedo pero no encharcado.
  2. Falta de luz: La fittonia necesita una luz indirecta para crecer, pero no tolera la luz directa del sol. Si la planta no recibe suficiente luz, las hojas pueden volverse amarillas.
  3. Plagas: las plagas como los pulgones, las arañas rojas, la cochinilla etc. pueden dañar las hojas de la fittonia haciéndolas amarillas.
  4. Deficiencia de nutrientes: Si la fittonia no recibe suficientes nutrientes, las hojas pueden volverse amarillas. Es importante asegurarse de que la planta esté recibiendo suficientes nutrientes mediante el uso de fertilizantes orgánicos.
  5. Cambios bruscos de temperatura: si la planta se expone a temperaturas extremas, las hojas pueden volverse amarillas.

En cualquier caso, es recomendable revisar cual de estas causas es la que afecta a tu fittonia para mejorar su salud.

Si crees que puede tener deficiencias de hierro, te recomendamos pulverizar con el green.

problemas comunes en fittonias

Si está en un espacio seco o se encuentra baja de defensas, es habitual que sea atacada por araña roja.

Esta plaga son diminutos parásitos que suelen aparecer en ambientes secos y se alimentan de la savia. Aquí te contamos con más detalle todo sobre la araña roja en plantas.

En cualquier caso, si detectas plaga, nada mejor que darles un buen baño con jabón potásico y repetir tratamiendo cada 3 días cuando la plaga insista.

fittonia-terrario-total-pink-hojas

Deseamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a recuperar tus fittonias 

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚