envío gratis A PARTIr de+49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Existen infinidad de tipos de plantas, pero seguramente verás que la gran mayoría las clasifica por plantas con flor o sin flor. En cambio, nosotrxs preferimos clasificarlas por otros rasgos.
Las plantas, en su hábitat natural, suelen desarrollarse en diferentes entornos: algunas son acuáticas, otras tropicales, también nacen en el desierto, sobre otros troncos, sobre rocas,etc. A continuación veremos diferentes tipos de segmentación.
según su origen
plantas de interior
Aunque podríamos afirmar que las plantas de interior no existen, se consideran plantas de interior a todas aquellas plantas que necesitan luz indirecta para crecer y temperaturas cálidas anuales. Estas características suelen asociarse aquellas plantas que en su hábitat natural pertenecen a zonas tropicales, por ello la gran mayoría de “plantas de interior” son tropicales.
plantas de exterior
Las plantas de exterior realmente serían todas las plantas, pues crecen y se desarrollan en la naturaleza. En cambio, comúnmente llamamos “plantas de exterior” a todas aquellas plantas que se desarrollan bien en condiciones climáticas aptas para su desarrollo bajo luz solar directa y, dependiendo de la especie, se adaptan a diferentes condiciones climáticas. En esta categoría podemos encontrar todos los cactus y suculentas, árboles frutales, plantas de hortalizas para el huerto y especies resistentes como la schefflera, la eugenia, la planta cordyline y muchas más.
según su forma
plantas arbustivas
Se caracterizan por desarrollar un tronco leñoso y las podemos encontrar en diferentes tamaños. En esta clasificación encontramos plantas como los ficus y las pachiras.
plantas suculentas o crasas
Estas plantas se caracterizan por almacenar agua en su interior, llegando a retener hasta un 90% de agua en sus tejidos. Un ejemplo claro son los Senecios y las Echeverias. También los cactus se consideran suculentas, aunque estos almacenan el agua en sus tallos ya que sus hojas se han convertido en espinas tras su evolución.
plantas herbáceas
Una amplia cantidad de especies de plantas de interior pertenecen a este género. Se caracterizan por tener tallos tiernos y perennes, como en el caso de las Calatheas y las Alocasias.
según el crecimiento
plantas trepadoras, colgantes o rastreras
Estas plantas en plena naturaleza crecen de porte colgante, trepador o rastrero. También existen plantas como las hoyas que combinan ambos. Algunas como las monsteras desarrollan de forma natural raíces aéreas. Conocer su naturaleza nos ayudará a escoger los accesorios y macetas adecuados y a entender cómo cuidarlas según su crecimiento
plantas bulbosas, rizomatosas y tuberosas
Estas plantas se caracterizan por tener su almacén de energía bajo suelo. Son plantas herbáceas que almacenan nutrientes en sus raíces en forma de bulbo, rizoma o raíz tuberoso. Hay algunas que tienen la capacidad de perder sus hojas y rebrotar en condiciones favorables. A este género pertenecen plantas como las Zamioculcas, Caladiums, Alocasias y Stromanthes.
Si quieres profundizar con el conocimiento en tipos de plantas, aquí puedes encontrar según tipo de familia.
tipos de plantas según tamaños y otros rasgos
Por ejemplo, también puedes encontrar tipos de plantas por tamaño: si son minis, medianas, grandes o XL, si requieren poca luz, si son pet-friendly o tóxicas para mascotas, etc.