Hacer un insecticida casero para plantas sin salir de casa es muy sencillo, solo necesitarás algunos ingredientes y un poco de tiempo. Como amante de las plantas, ya sean las de tu huerto, las del balcón o las del salón, sabrás sobre la importancia de controlar las plagas y los molestos insectos. Sin embargo, utilizar insecticidas químicos sintéticos no son la mejor opción. Por ello, en Pur Plant os proponemos otras alternativas naturales que puedes hacer hoy mismo y desde casa, ya que son muy fáciles de elaborar.

 

 

 

Insecticida natural para plantas

 

 

Antes de pasar a ver cómo hacer pesticidas naturales, es importante detectar si tenemos plagas y a qué tipo de plagas nos enfrentamos.

 

 

Si encontramos agujeros en las hojas, probablemente tengamos orugas, escarabajos o babosas. En este caso, si son puntuales, es mejor retirarlos con los dedos y dejarlos en otro lugar alejados de nuestras plantas. 

 

 

 

 

Si detectas hojas decoloradas, amarillas o marrones. Esto, además de poder producirse por múltiples factores, puede ser síntoma de tener una plaga de ácaros o arañas. Estos insectos suelen extraer el jugo de las plantas, lo cual conduce a un deterioro visible en la coloración de las hojas, llegando incluso a matar la planta. Para remediarlo, utilizaremos nuestro pesticida casero mediante aplicación con pulverizador cubriendo bien toda la planta incluido el sustrato.

 

 

Por último, revisa si hay manchas vellosas negras, blancas y amarillas en las hojas. Esto se suele producir por acumulación de polvo, oídio y moho infectándose por hongos u otros organismos similares. Si es tu caso, lo mejor para tratarlo es prevenirlo. Al regar, intenta que las hojas no se mojen en exceso y, si alguna hoja parece tener indicios de una infección, debes retirarla cuanto antes.

 

 

Cómo preparar un insecticida casero para plantas

 

 

Como hemos comentado en el párrafo anterior, una vez detectada la plaga, pasamos a elaborar nuestro propio pesticida casero para eliminarla.

 

 

Hacer un insecticida casero de ajo y jabón

 

 

Paso 1. Haz puré con ajo y un poco de agua destilada. Coloca los dientes pelados en una licuadora y añade 1 vaso de agua destilada en una licuadora. Procesa la mezcla durante 2 minutos hasta que el ajo quede como una pasta uniforme.

 

 

 

 

El ajo contiene compuestos de azufre que son repelentes para diversos insectos y, al añadirlo con jabón, ayuda con más efectividad a eliminar insectos y evitar que otros regresen.

 

 

Paso 2. Añade el resto de agua. En la misma mezcla, vierte el resto de agua (unos 700ml) a la licuadora y sigue procesando durante 2 minutos más. Así conseguirás que el ajo se quede completamente líquido.

 

 

Paso 3. Pasa la mezcla de agua con ajo a un frasco de conserva y añade jabón

 

 

Con la mezcla previa de ajo y agua destilada, llega el momento de pasarlo de la licuadora a un bote de conserva que tengamos por casa. Seguidamente, añadimos jabón y evitamos formar espuma. Tapa el frasco.

 

 

En Pur Plant te aconsejamos usar cualquier jabón que se venda como quitamanchas o jabón líquido para manos.

 

 

Paso 4Durante una noche, deja reposar la mezcla

 

 

Si dejas reposar el compuesto entre 12h y 24h será suficiente para que el ajo impregne la disolución de azufre, un compuesto esencial para combatir las plagas.

 

 

Paso 5. Pasa la mezcla a un pulverizadorYa lista tu fórmula plaguicida casera, solo tendrás que pasarla del bote a un pulverizador para poder rociar la planta afectada. ¡Y listo!

 

 

Otras alternativas ecológicas

 

 

Si por el contrario, prefieres no liarte la manta a la cabeza y optar otros fitosanitarios orgánicos siempre puedes comprar jabón potásico, tierra de diatomeas o aceite de neem plaguicida.

 

 

 

Si quieres continuar investigando sobre otros pesticidas caseros naturales puedes consultar otras entradas de nuestro blog. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

 

También te puede interesar:

 

 

 

 

 

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚