fbpx

El diseño de un bosque comestible consiste en imitar a un bosque natural utilizando para ello árboles frutales, plantas comestibles perennes, cultivos de raíz, setas, animales y otras especies vegetales útiles. Este modelo está inspirado en la escuela de permacultura y consiste en “reverdecer” nuestro entorno, fomentando un policultivo que evita la erosión y crea riqueza ambiental, dejando hacer a la naturaleza.

Al observar un bosque, vemos que los grandes árboles ocupan el estrato más alto y junto a ellos se encuentran los árboles más bajos y los arbustos. También vemos plantas perennes, plantas que tapizan el suelo y plantas que se enredan en los árboles más altos. Muchas especies conviven en equilibrio y cumplen su papel de manera eficaz dentro de la gran orquesta. Las hojas y las ramas secas caen al suelo, se descomponen gracias a la acción de los hongos y bacterias que viven en él creando un mantillo o compost que es aprovechado por las plantas para crecer. La tierra en un bosque es negra y húmeda, posee mucha materia orgánica y es rica en oxígeno y nutrientes. ¡Una tierra ideal para las plantas!

Garantizar su fertilidad y productividad por la sinergia entre las especies del sistema aportará exquisitas frutas y hortalizas para las personas que lo cuidan y diseñan. Además es un sistema de bajo mantenimiento por la función de la biodiversidad. No hay necesidad de arar la tierra, ya que los microorganismos que viven en el suelo y el constante aporte de materia orgánica en la superficie generan un suelo cada vez más fértil y esponjoso. Este a su vez retendrá mucha humedad, por lo que se reduce el riego. Un ahorro económico, energético y de trabajo considerable. ¡Todo ventajas!

Pero antes de comenzar a preparar tu bosque comestible, se necesita información, observación, estudio y diseño adecuado al lugar o terreno del que dispongas.

¿Cómo diseñar un bosque comestible?

Principalmente este ecosistema se centra en aprovechar la luz del sol, por ello la clave está en el cultivo por capas verticales y una densidad de plantación para garantizar que la luz llegue eficazmente a todos los cultivos.

Capa 1. Árboles con gran altura, de más de 10 metros. Pueden ser árboles para obtener madera, para ayudar a otras plantas como fijadores de nitrógeno, para usar de corta vientos o dar sombra. Esta capa solo se recomienda usar en grandes parcelas.

Ejemplo: nogal, chopo, mango.

Capa 2. Árboles bajos, árboles frutales o medicinales de menor altura entre unos 3 y 9 metros. Ejemplo: cerezo, limonero.

Capa 3. Arbustos hasta 3m. Muchos de los frutos silvestres y arbustos de frutos secos pertenecen a esta capa. Ejemplo: arándano, frambuesa.

Capa 4. Herbáceas. Ejemplo: girasol, amapola, maíz.

Capa 5. Cubridoras de suelo, rastreras.  Su función principal es proteger el suelo y nutrirlo. Ejemplo: caléndula, consuelda, tomillo de monte.

Capa 6. Plantas trepadoras. Se introducen cuando las capas anteriores están establecidas. Ejemplo: uvas, calabazas, habas.

Capa 7. Raíces, tubérculos, bulbos y setas. Ejemplo: zanahoria, rabanito.

Beneficios de tener un bosque comestible

Las especies utilizadas en el diseño cumplen varias funciones y albergan beneficios de los sistemas agrícolas tradicionales y modernos.

  1. Alimento. De un bosque comestible obtenemos fruta, frutos secos, hojas y flores comestibles y medicinales, raíces, legumbres, vegetales, setas y hierbas aromáticas, todos ellos productos con un alto valor alimenticio .Dependiendo del tamaño del que dispongas, se pueden incluir gallinas, corderos o criar abejas para la obtención de miel. 
  2.  Biodiversidad. Ayudas a contribuir en un sistema sostenible de múltiples beneficios ambientales y en el que conviven diversas especies, proporcionando un hábitat para animales silvestres y domésticos.
  3. Fertilización. Mejora las condiciones del suelo con una cobertura vegetal natural.
  4. Productividad. Reduces energía para mantenerlo y en consecuencia, cero contaminación.
  5. Bienestar. La diversidad incrementa la salud del jardín, permitiendo unos aromas, belleza y aprendizaje que te harán sentirte realmente satisfecho