Historia de las plantas de interior

Aunque pueda parecer novedoso, las plantas de interior llevan usándose desde hace siglos. El interés de los flamencos por pintar interiores y floreros creó una corriente artística por todo el mundo gracias al cultivo de plantas de interior. De nuevo, la moda del tulipán holandés hacia 1630 influyó sobre otros países al tiempo que los cruzados que regresaban a casa traían plantas de otros lugares y las cultivaban en interiores antes del descubrimiento de los cristales. Sabemos que también utilizaban hierbas dentro de las casas: para esparcirlas por el suelo con fines medicinales y culinarios. En el siglo XVII las orangeries, estructuras de ladrillo o piedra con grandes ventanales al sur, servían para proteger a los naranjos en invierno. Pero había que esperar a la introducción de estructuras de cristal, que podían calentarse, para cultivar plantas a voluntad.

Las frutas tropicales se cultivaban inicialmente en invernaderos calentados con estufas: piñas, guayabas, limas y también las primeras camelias, seguidas más tarde por datileras y plataneras.En el siglo XIX, la galería se convirtió en indispensable en las casas grandes y los cultivos de invernadero se pusieron de moda con helechos, palmeras y plantas exóticas en su mayoría.

Como reacción a este estilo se buscó inspiración en la tradición de las casas de campo sencillas en las que se cultivaban las plantas dentro de un invernadero o se colgaban hierbas aromáticas de las vigas para secarlas. A principios de siglo, el modernismo utilizó plantas específicas en interiores, siendo el lirio la preferida. Pero los auténticos orígenes de las plantas de interior hay que buscarlos en Escandinavia donde, tradicionalmente, se pasaban las plantas a las casas para que sobrevivieran al largo invierno, y hasta después de la Segunda Guerra Mundial no entraron a formar parte de la decoración. Entonces hicieron su aparición las plantas de interior tal y como las conocemos hoy, con especies en su mayoría de origen tropical de Asia y Sudamérica.

Cultiva plantas de interior resistentes

Las suculentas pueden tener buena fama por ser plantas de bajo mantenimiento, pero también hay varias plantas tropicales de interior fáciles de cuidar. Amadas por sus exuberantes hojas y diversos tamaños y texturas, las plantas tropicales de interior tienen una mala reputación asociada a sus complejos cuidados. Si bien es cierto que algunas requieren más agua y humedad, muchas son aptas para principiantes. Quédate en este post y descubre las mejores plantas de interior de escaso cuidado. 

Plantas de interior con flor resistentes

plantasdeinteriorfacilcuidado

¿Sabías que la gran mayoría de plantas de interior son de origen tropical? Esto se debe principalmente a que prosperan con luz indirecta y necesitan temperaturas cálidas, dos factores que solemos cumplir en casa.

Debido a su crecimiento natural, nacen debajo de las copas de los árboles en ambientes cálidos y húmedos, rodeadas de frondosa vegetación y suelos ricos en materia orgánica. Al estar cubiertas de árboles, la luz solar se filtra y reciben sombra parcial en el exterior. Por otro lado, siempre que la temperatura sea agradable para nosotrxs también debería ser suficiente para una planta tropical. Cuando llueve, nieva o hace demasiado frío, suelen sufrir bastante, por lo que aconsejamos tenerlas dentro. Cuando hace calor durante la temporada de crecimiento, necesitan abonos orgánicos y un continuo alimento en el sustrato enriquecido con humus de lombriz o estiércol

Cuando las traes a casa, las plantas de interior tropicales suelen comunicar sus necesidades. Sus hojas amarillas a menudo indican riego excesivo o desigual. En cambio, las hojas blandas y marchitas generalmente significan que una planta tiene sed o problemas con las raíces. En cualquier caso, una planta tropical te avisará cuando necesite atención adicional.

Plantas de interior resistentes con poca luz

Para los Animal Lovers: Peperomia Argyreia

peperomiawatermelon

La auténtica reina de las peperomias. También conocida como Peperomia Watermelon, esta maravilla de la naturaleza con hojas que nos recuerdan a sandías no es tóxica para nuestras mascotas ¡2×1! Originaria de las zonas tropicales de Sudámerica, es considerada una planta de interior pequeña y fácil de cuidar. Debido a sus carnosas hojas debemos tener un riego bajo moderado aunque eso sí, lo más importante para su supervivencia es mantener una humedad ambiental elevada y vivir en espacios con abundante luz indirecta.

Para gente ocupada: planta ZZ

zzplanta

La Zamioculcas Zamiifolia o ZZ es una planta perenne tropical del este de África. Crece feliz si se ignora, por lo que es la planta perfecta para las personas que no tienen mucho tiempo. Las plantas ZZ son plantas de interior notoriamente fáciles de cuidar. Pueden tolerar niveles bajos de luz y solo necesitan ser regadas una vez al mes. Sus hojas brillantes de color verde oscuro crecen en tallos conectados a rizomas bulbosos que pueden supurar si se riega en exceso, su principal causa de muerte. 

Para los más minimalistas: Ficus Elástica

ficuselastica

Sus hojas verdes oscuras brillantes y su elegancia la convierten en una planta tropical de interior fácil de cuidar y de estética minimalista. Solo requiere un riego moderado cada dos o tres semanas y funciona bien con luz media. Durante la temporada de crecimiento, es recomendable alimentarla con algún fertilizante orgánico líquido mediante pulverización. Suelen ser bastante resistentes pero las condiciones por debajo de los 10 grados provoca una temprana caída de las hojas. 

Para aquellos con un presupuesto limitado: Pothos

potho-planta-facil-cuidado

Los potos son las plantas tropicales más comunes y de bajo mantenimiento que puedes encontrar en cualquier lugar y a buen precio. Aunque existen muchas variedades diferentes, generalmente aprecian la luz brillante indirecta  pero también toleran los espacios de sombra. Sus hojas cerosas en forma de corazón pueden arrastrarse y trepar. y solo necesita riego cuando su sustrato se seque; las hojas se enrollan cuando esto sucede. Durante la primavera, verano y otoño recomendamos abonar y mantener una temperatura agradable para su correcto crecimiento.

Para los Plant Lovers: Monstera Deliciosa

monstera-deliciosa

Si hay una planta tropical de interior muy fácil de cuidar y que no puede faltar en tu colección esa es la famosa Monstera Deliciosa o Costilla de Adán. Sus grandes hojas partidas la hacen ser la favorita de todo Plant Lover y tolera rincones poco luminosos. Aunque también es resistente, no se aconseja estar por debajo de los 0 grados y no es nada exigente en cuanto a riegos. Recomendamos regar cuando su sustrato esté seco y abonar frecuentemente para su correcto desarrollo.

Para los más exóticos: Monstera Adasonii

monstera-adasonii-monkey

Al igual que su hermana mayor (Monstera Deliciosa), la Monstera Adansonii también es una planta trepadora y de origen tropical, aunque tiene un considerable tamaño inferior. Su crecimiento es constante pero lento y aunque tiene un grado de humedad altísimo, no es una planta difícil de cuidar. Suele ser muy resistente a plagas y sus increíbles hojas le darán un bonito toque exótico a cualquier estancia, siendo la cocina y el baño su lugar favorito. 

Para los despistados: Sansevieria

sansevieria

Su alta rusticidad y fácil cultivo la convierten en la planta ideal para principiantes y despistados. Le encanta el pleno sol pero también puede vivir en zonas poco luminosas. Eso sí, requiere muy pocos riegos y anualmente solo desarrolla tres o cuatro hojas por su lento crecimiento.

Otras plantas de interior fáciles de cuidar:

  • Areca o Palmera Amarilla
  • Aspidistra
  • Dracaena Massangeana
  • Esparraguera
  • Singonio
  • Aglaonema

Esperamos que esta información os ayude a iniciaros en el apasionante mundo del cuidado de plantas.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 4.7 / 5. Votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚