Seguramente alguna vez lo habrás escuchado pero igual no sabes realmente qué es el humus de lombriz.  El humus, a grandes rasgos, son los excrementos de las lombrices rojas californianas o mejor dicho, el resultado de un proceso de vermicompostaje que da lugar a uno de los mejores abonos orgánicos naturales que existen, el humus de lombriz.

Estas lombrices son una parte muy importante del proceso de fertilidad de la tierra. Además de alimentarse de nuestros restos de comida, devuelven la materia orgánica de forma completamente descompuesta, ayudan a diluir ciertos minerales transformándolos en un suelo rico en nutrientes para todo tipo de plantas y favorecen a la regeneración del suelo.

Como resultado del vermicompostaje , se obtiene una tierra aireada y esponjosa con olor a bosque húmedo. Además y gracias a los excrementos de las lombrices el humus tiene mucho más nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio.

En definitiva, el humus de lombriz es un producto natural, sin aditivos y respetuoso con el medio ambiente, aprobado por la UE para la agricultura orgánica y con grandes beneficios para nuestro entorno, pues convierte nuestros residuos orgánicos en recursos para la tierra y las plantas.

Para qué sirve el humus de lombriz

Principalmente, su objetivo es nutrir y abonar el suelo, aportando a la tierra nutrientes ricos de manera natural. Recomendamos usar humus de lombriz en todo tipo de plantas, ya que es uno de los mejores sustratos y fertilizantes que existen ya sea para el cultivo de hortalizas, aromáticas, frutales o plantas tropicales de interior.

Humus de lombriz propiedades

Aquí os dejamos algunos de los muchos beneficios del humus:

  • Cero tóxicidad y pet-friendly
  • Facilita el desarrollo de cualquier planta y la absorción de potasio, fósforo, calcio, magnesio y una alta carga microbiana
  • 100% recomendable en permacultura, agricultura orgánica y el cuidado de las plantas
  • Muy aconsejable utilizar el humus sólido como sustrato y el humus líquido para fertilizar nuestras selvas con el riego
  • Protege de patógenos
  • Potencia la actividad biológica del suelo regenerando la tierra
  • Aumenta la fertilidad y materia orgánica
  • Contribuye a la regulación del PH
  • Genera un suelo más vivo debido a los microorganismos, más rico y más aireado

Diferencias entre humus sólido y humus líquido

Ahora que ya sabemos un poco mejor qué es, debemos tener en cuenta que existen dos formas de obtener humus de lombriz: sólido y líquido.

Durante el proceso de transformación de la materia orgánica en abono natural conocida como vermicompostaje, obtenemos humus sólido como resultado de las deyecciones de las lombrices, una “tierra” de color marrón oscuro con olor a bosque humeda, esponjosa y aireada.

De todas formas, aquí os dejamos un video explicativo ya que siempre es más claro si tenemos un ejemplo:

Qué es el humus de lombriz líquido

Por otro lado, el humus de lombriz líquido es básicamente el resultante líquido tras la descomposición de los desechos orgánicos también conocido como los lixiviados.

Para qué es bueno el humus

Sin duda, el humus es uno de los mejores fertilizantes orgánicos disponibles a nuestro alcance. Utilizado en semilleros, aumenta la tasa de supervivencia de los plantones y acelera su crecimiento.

Si lo vas a aplicar en hortalizas o frutales, claramente aumentarás la producción durante la cosecha.

Y, si lo usas en tus plantas ornamentales de interior, como en plantas tropicales o bonsáis, mejorará su salud, aumentará su crecimiento y potenciará su floración.

En resumen, el humus de lombriz es un excelentísimo fertilizante orgánico de la mejor calidad y al utilizarlo habitualmente, vuestras selvas urbanas crecerán felices y bien alimentadas.

También te puede interesar:

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚