envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINI ROSAL REGALO 🌹 CUPÓN: MAMA🌹 pedidos +19,95€

Agujeros en las hojas de mis plantas ¿quién se come mis verduras?

Seguramente si estás aquí es porque algún habitante no deseado ha estado visitando tus cultivos. No te preocupes, es algo habitual. Incluso nos atreveríamos a decir que si esto sucede en tu huerto es buena señal, significa que hay mucha biodiversidad. Eso sí, mejor si no se comen el huerto. En este post te contamos con detalle todo sobre los agujeros en las hojas de mis plantas ¿quién se come mis verduras?

Hojas mordidas

Dependiendo de la mordida y su forma, es muy probable que el “ladronzuelo” culpable de darse un buen festín sea uno u otro. Todo es cuestión de investigar y observar, aunque eso sí, suelen ser muy escurridizos.

Hojas mordidas por babosas y caracoles

hojas-mordidas-caracoles-babosas

Si has visto que tus lechugas, acelgas o brócolis tienen agujeros redondos en sus hojas, seguramente han sido atacadas por caracoles y babosas. Para mantenerlos a raya de manera biológica, nada mejor que añadir ceniza pues su ph alcalino no les gusta nada. Puedes recuperar la ceniza de la chimenea. Muy propios de los cultivos de otoño a primavera, adoran los climas muy húmedos. Si tienes la suerte de ver los caracoles o las babosas en tu huerto y tienes gallinas cerca, puedes capturarlos y dárselos para que coman proteínas. También pueden eliminarse con tierra de diatomeas.

Hojas agujereadas por orugas

Las orugas son más fáciles de identificar ya que suelen posarse en el envés de las hojas. Sus mordidas son rectas y verticales. Otra pista de que se trata de orugas es observar si el suelo o la base de la planta tiene pequeñas bolitas negras (sus excrementos). Para combatirlas, te recomendamos leer este post en el que te contamos con detalle todo sobre los insecticidas para orugas.

Hojas mordidas por pájaros

Cuando observamos mordidas triangulares, son señal de que un pico de pájaro las ha mordido. ¿Para solucionarlo? Deberemos poner un espantapájaros junto a los cultivos.

Hojas con agujeros en plantas

Hay otros insectos menos comunes como los escarabajos, los picudos, pulguillas y algunas hormigas. También puede ser el resultado de una buena granizada, pero esto ya no está bajo nuestro control… O quizás sí, si protegemos nuestros cultivos con garrafas de plástico o invernaderos.

Otras huellas que podemos encontrar en nuestro jardín

Es muy posible que nuestros peludos adoren tumbarse o revolcarse por la huerta y, aunque nos encanta disfrutar de su compañía, es mejor mantenerlos alejados de nuestros cultivos y hortalizas. Si tus perros o gatos suelen tumbarse junto a las acelgas u otras hortalizas, se lo podemos dificultar cubriendo con ramas. ¡El acolchado tiene múltiples beneficios! Te recomendamos leer más sobre esta técnica en todo sobre el mulching y por qué utilizarlo.

5/5 - (1 voto)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚