envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

recíbelo en 24/48h 🚀

Cómo plantar semillas Alcachofa

La alcachofa es una de las hortalizas o semillas de verduras con más propiedades beneficiosas para nuestro organismo ¡y además está riquísima! Se cultiva en zonas templadas y no soporta los excesos de humedad. Tampoco lleva bien las heladas por debajo de los 0º. Fuente de ricos minerales y vitaminas como el potasio, el calcio y vitamina A, es una buena opción para sembrar. En este post os contamos todo sobre cómo plantar semillas de alcachofa.

Plantar alcachofa, por dónde empezar

Antes de comenzar con la siembra de la alcachofa, deberemos conocer las necesidades del cultivo:

  • Riego: prefieren climas secos y riegos moderados. Evita los encharcamientos. Para ello, puedes utilizar el sistema de autorriego que actúa por capilaridad con estas ollas:
  • Clima: las alcachofas necesitan frío para desarrollarse, pero nada de temperaturas excesivas. Es por ello que se desarrollan perfectamente en las zonas templadas del Mediterráneo.
  • Abono: requieren suelos ricos en materia orgánica, por lo que es aconsejable preparar la tierra de cultivo con estiércol, humus de lombriz o compost. Si quieres hacer cultivo doméstico, estos abonos serán perfectos:
  • humus-lombriz-solido
    Humus de Lombriz Sólido
    4,99 7,99 
    Seleccionar opciones
cultivo alcachofa

Cómo sembrar alcachofa

Si vas a realizar su cultivo desde la siembra, es importante conocer que pueden transcurrir de 8 meses a 1 año. La siembra se realiza de marzo a junio en semillero y se trasplanta cuando la planta alcance unos 10 cm de altura. Respecto a la cosecha o recolección, lo haremos de diciembre a marzo.

Encuenta aquí las semillas ecológicas y comprar semillas de alcachofas

Cuándo cosechar la alcachofa

Generalmente cosecharemos las alcachofas cuando su flor alcance el tamaño adecuado. Las primeras alcachofas nacen en el centro del brote redondas y gruesas. En cambio, las segundas alcachofas suelen nacer en las ramas laterales y son mas alargadas y pequeñas.

Para cosechar adecuadamente, corta el tallo de la alcachofa por la altura en la que se hallan las alcachofas laterales. Así la planta aumentará su resistencia para aguantar los inviernos fríos.

alcachofa corazón

Cómo cultivar alcachofa en maceta

Si te gustaría tener alcachofas en tu huerto urbano, puedes hacer lo siguiente: adquiere una estaca (planta de alcachofa enraizada) o realiza todo el proceso de cultivo desde su siembra en semillero. En cualquier caso, deberás ir adaptando y aumentando el tamaño de las macetas según su crecimiento. Recuerda que las alcachofas requieren mucho espacio para crecer.

Plagas comunes en la alcachofa

  • Caracoles o babosas: a estos insectos les encanta comer esta planta. Para controlarlos, podemos retirarlos manualmente, añadir un hotel de insectos cerca para que tengan refugio o utilizar insecticida orgánico. Si quieres aprender más sobre su tratamiento, no te pierdas este artículo en el que te contamos algunos insecticidas caseros para caracoles y babosas.
  • Gusano barrenador: se introducen en el tallo y excavan galerías. Como solución orgánica nada mejor que espolvorear tierra de diatomeas por la planta y alrededor de la tierra.
  • Pulgón: suelen aparecer cuando hay excesos en el riego. Para eliminarlos, usa jabón potásico.
  • Mildiu: aunque en este caso se trata de una enfermedad, es una de las más peligrosas. Te recomendamos usar fungicidas orgánicos para prevenir pulverizando cada 15 días aprox.

También te puede interesar

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚