El otoño es la estación  en la que se calma el mundo y se hace balance sobre lo que ya se ha logrado. Hay un cambio, pero ocurre de una forma serena y lenta, las hojas se tornan marrones y nuestras plantas se preparan para hacer frente a la bajada de temperaturas. Las noches se alargan y las lluvias son más frecuentes, lo que implica menos riego y luz natural. Por esta razón, es importante conocer cómo cuidar de nuestras plantas en otoño y las labores que implica, que aunque sean sencillas, serán muy necesarias.

Cuidado de plantas en otoño

cuidar plantas interior

Cuidar de nuestras plantas en otoño busca ayudarlas a vivir la transición entre los frecuentes riegos propios del verano y las altas temperaturas y los bajos grados del invierno. Gracias a esta época permitiremos a nuestras junglas urbanas que entren en su reposo vegetativo invernal de una manera gradual sin que sufran estrés.

Ubicación

Lo primero a tener en cuenta en esta época es la ubicación de nuestras plantas. Si en exterior (balcones y terrazas) tenemos plantas es muy probable que muchas de estas comiencen a marchitarse. También deberíamos de plantearnos reubicar aquellas especies que necesitan más horas de luz y menos frío. Por otro lado, si tenemos plantas de interior de origen tropical como las calatheas, alocasias y monsteras hay que tener presente que requieren tener temperaturas cálidas. Es el momento ideal para buscarles lugares calentitos como un rincón libre de corrientes de aire en nuestro salón o cerca de ventanas. 

Abonado

Dado que nuestras plantas comienzan su reposo invernal, el otoño es el momento ideal para nutrirlas con abonos orgánicos de liberación lenta como estiércol de caballo en pellets y humus de lombriz. La ventaja de usar fertilizantes de liberación lenta (SRF) es que proporcionan un suministro de alimento prolongado en el tiempo. Contienen nutrientes NPK aportando un suministro continuo que puede durar hasta 4 meses, ideal para usar en esta época del año preparando a nuestras plantas para el letargo de los meses más fríos y evitando que se encuentren débiles.

Si quieres ver cómo abonar tus plantas en otoño, no te pierdas este vídeo:

https://www.instagram.com/tv/CGA4FQyI-OK/?utm_medium=copy_link

En el caso de abonar rosales, árboles y arbustos tendremos que dedicarles algo más de tiempo haciendo una buena poda. Gracias a esta práctica afrontarán el invierno centrando sus recursos en proteger su tallo principal de los cambios de temperatura.

Riego

Disminuir la frecuencia de riego será crucial para un correcto cuidado ya que con la llegada del otoño nuestras plantas no necesitarán importantes cantidades de agua. 

Aunque cada especie requiere unos cuidados, generalmente bastará con regar una vez por semana. 

Un buen método de riego para nuestras plantas de interior será instalar ollas de autorriego natural para plantar. Estas aportan un riego moderado y prolongado y gracias a los microporos presentes en el barro, las plantas absorberán el agua que necesitan.

olla-auto-riego-natural-plantar4

En plantas de exterior y huerto ¡Pon atención a las lluvias! La lluvia y las tormentas nos facilitan las tareas de riego pero si vives en una zona en la que caen buenos chaparrones en otoño deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Las lluvias torrenciales pueden arrastrar los nutrientes de la tierra, por lo que aconsejamos una buena dosis de abonado rico en materia orgánica. Si tenemos conocimiento de que se acercan lluvias en los próximos días, abona previamente y deja que la naturaleza haga el resto.
  • Las lluvias y el exceso de agua también facilitan la posible proliferación de hongos. Para prevenirlo, garantiza una buena aireación y realiza un tratamiento preventivo con fungicidas naturales como la cola de caballo o el purín de ortigas cada 20 días aproximadamente.

Acolchado

Ahora es el momento idóneo para recoger hojas y hacer acolchado en todas nuestras plantas. El acolchado es una capa de material orgánico (hojas secas, paja…) que se distribuye por la superficie del sustrato protegiendo al suelo del frío invierno y manteniendo el frescor en verano. Además, retiene mejor el agua y protege a las raíces de las inclemencias del tiempo. 

Esta práctica comúnmente utilizada en permacultura imita a la naturaleza. En otoño, los bosques se repletan de hojas caídas que forman un maravilloso mantillo recubriendo la tierra y manteniéndola húmeda y fértil, pues con la progresiva descomposición de esta materia orgánica se fertiliza de manera natural.

En este vídeo os dejamos un consejo de cómo reutilizar la paja que usamos en cada pedido:

Podemos hacer mantillo tanto en plantas de interior como en exterior y además, salir a dar un buen paseo por el bosque en familia puede ser divertido. ¿No crees?

Trasplantes

Es momento de plantar y trasplantar. Al inicio del otoño podemos plantar árboles o arbustos de hoja caduca, pues los de hoja perenne es mejor plantarlos en invierno.

Además es un buen momento para plantar bulbos de otoño como el tulipán, el jacinto o el narciso y flores como la caléndula, el pensamiento o las capuchinas.

De la misma manera, trasplantar y renovar el suelo será crucial para muchas de nuestras plantas de interior.

En este vídeo os explicamos cómo hacer un buen trasplante tras el verano:

El huerto en otoño

El huerto en esta época tiene muchísimas opciones de siembra. Tanto si tienes un gran terreno como si lo tuyo es animarte con el cultivo de tus propios alimentos en maceta, a continuación os dejamos una lista sobre qué sembrar en otoño:

  • Acelga
  • Calçots
  • Lechugas
  • Rábano
  • Remolacha
  • Rúcula
  • Espinaca
  • Escarola
  • Haba
  • Judía
  • Guisante
  • Zanahoria

Te lo ponemos fácil, con este pack  tendrás los alimentos esenciales de la temporada.  

semillasecologicasinvierno

En definitiva, el otoño es un excelente momento para volver a mimar nuestras plantas y prepararlas para los meses más duros, arremangarnos para tocar la tierra y perderse un rato entre hojas y raíces.

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 4.2 / 5. Votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚