envío gratis A PARTIr de + 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECÍBELO EN 24/48H 📦

Cuidados Oxalis

icono-luz-indirecta-planta

luz indirecta

Luz indirecta brillante

icono-riego-planta

riego

Riego moderado

icono temperatura

clima

Temperaturas templadas +18ºC

icono-planta-toxica

tóxica

plagas-enfermedades-icon

ENFERMEDADES

Roya

OXALIS cuidados

Las plantas Oxalis son originarias de América del Sur y otras especies de Asia. Son muy especiales y únicas, conocidas como planta mariposa por la forma de sus tréboles. Son plantas herbáceas de bulbos o raíces tuberosas. No alcanzan mucha altura, lo que las hace perfectas en espacios reducidos. Además, se abren durante el día para cerrarse por la noche, lo que las  convierte en plantas extraordinarias. Al ser muy expresivas, aprenderás a conocerlas rápidamente.

planta mariposa cuidados

oxalis riego

El riego diríamos que es la parte más sensible de sus cuidados. Como hemos comentado anteriormente, esta es una planta muy comunicativa: cuando la oxalis necesita agua, empieza a dejar caer sus hojas, como si se desmayara. Cuando veas tu oxalis así, dale un buen riego por inmersión con agua filtrada o destilada.  Es una planta bebedora aunque los excesos no los lleva bien. Lo ideal es dejar secar ligeramente el sustrato para regar. Otro consejo es reducir los riegos gradualmente en cuanto se acerque al periodo de invierno.

cómo fertilizar las plantas oxalis

Nuestra recomendación es siempre fertilizar la oxalis de manera orgánica. Un consejo que a nosotrxs nos va genial en sus cuidados es aplicar plant food alternando riegos con vitamin cada 15 días desde la primavera  hasta finales de verano. Añade 3/4 partes de plant food en el riego por inversión y, en el próximo riego, con sumar mitad del gotero del vitamin será suficiente. Verás que feliz se pone ¡ayudarás a fortalecer su floración!

sustrato para oxalis

Aquí viene, la receta gourmet para un sustrato orgánico de nivel para tus oxalis.

Puedes usar:

50% fibra coco (opcional)

10% sustrato cactus y suculentas

30% perlita

10% humus de lombriz

En nuestro caso, la mejor receta que hemos probado hasta ahora es:

 50% de nuestro sustrato orgánico para cactus y suculentas , que incluye:

Arena de sílice

Grava volcánica natural

Sphagnum y herbácea

Fibra de coco

 30% de perlita para mejorar su aireación 

20% de humus de lombriz sólido

 

Aquí abajo te dejamos los productos y un vídeo tutorial

oxalis cuidados en maceta

Si te preguntas cómo cuidar la planta oxalis en esta guía te lo enseñamos. Además, cultivalas en macetas perfectas para su crecimiento como estas medianas de terracota o esmaltadas.

luz

La luz es otra de las claves para su cuidado. En Pur Plant las hemos cultivado en interiores con luz indirecta brillante, pero se sienten más felices desde la primavera hasta el otoño en espacios exteriores de semi sombra, en el que reciban luz de sol suave de primera hora de la mañana o última hora de la tarde.

humedad & temperatura

Las plantas oxalis se adaptan a ambientes tanto húmedos como secos. En cambio, debido al origen de estas bellezas, prefieren temperaturas templadas superiores a los 18ºC. Son sensibles a temperaturas extremas.

La oxalis ¿TÓXICA O PET FRIENDLY?

Aquí se abre debate. Las Oxalis son utilizadas en cocina, llegando a poder consumirse unos brotes de este maravilloso trébol. En cambio, si se ingesta en grandes cantidades, puede resultar tóxica tanto en humanos como en mascotas.

 

¿las oxalis necesitan reposo?

Las plantas Oxalis pueden perder sus hojas en otoño en determinadas condiciones y volver a brotar en primavera. Si detectas que con la llegada del frío sus hojas comienzan a marchitarse,  corta los peciolos al ras del sustrato y no riegues hasta la próxima primavera.

En su cultivo de interior, podemos “forzarla” a hibernar.

Si lo deseas, puedes llegar a guardar sus rizomas. Corta las hojas desde la base y guárdalas en un bol de cristal con perlita hasta la primavera que viene.

 

 

oxalis-sunset-velvet-hoja

Deseamos que disfrutes de la experiencia de cuidar oxalis, las plantas mariposa que hechizan.

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚