envío gratis PEDIDOS +49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Luz indirecta brillante
Riego moderado
Temperaturas templadas +18ºC
Roya
Pur Plant » Guía cuidado de plantas » Cuidados Oxalis
Las plantas Oxalis son originarias de América del Sur y otras especies de Asia. Son muy especiales y únicas, conocidas como planta mariposa por la forma de sus tréboles. Son plantas herbáceas de bulbos o raíces tuberosas. No alcanzan mucha altura, lo que las hace perfectas en espacios reducidos. Además, se abren durante el día para cerrarse por la noche, lo que las convierte en plantas extraordinarias. Al ser muy expresivas, aprenderás a conocerlas rápidamente.
El riego diríamos que es la parte más sensible de sus cuidados. Como hemos comentado anteriormente, esta es una planta muy comunicativa: cuando la oxalis necesita agua, empieza a dejar caer sus hojas, como si se desmayara. Cuando veas tu oxalis así, dale un buen riego por inmersión con agua filtrada o destilada. Es una planta bebedora aunque los excesos no los lleva bien. Lo ideal es dejar secar ligeramente el sustrato para regar. Otro consejo es reducir los riegos gradualmente en cuanto se acerque al periodo de invierno.
Nuestra recomendación es siempre fertilizar la oxalis de manera orgánica. Un consejo que a nosotrxs nos va genial en sus cuidados es aplicar plant food alternando riegos con vitamin cada 15 días desde la primavera hasta finales de verano. Añade 3/4 partes de plant food en el riego por inversión y, en el próximo riego, con sumar mitad del gotero del vitamin será suficiente. Verás que feliz se pone ¡ayudarás a fortalecer su floración!
Aquí viene, la receta gourmet para un sustrato orgánico de nivel para tus oxalis.
Puedes usar:
50% fibra coco (opcional)
10% sustrato cactus y suculentas
30% perlita
10% humus de lombriz
En nuestro caso, la mejor receta que hemos probado hasta ahora es:
50% de nuestro sustrato orgánico para cactus y suculentas , que incluye:
Arena de sílice
Grava volcánica natural
Sphagnum y herbácea
Fibra de coco
30% de perlita para mejorar su aireación
20% de humus de lombriz sólido
Aquí abajo te dejamos los productos y un vídeo tutorial
Si te preguntas cómo cuidar la planta oxalis en esta guía te lo enseñamos. Además, cultivalas en macetas perfectas para su crecimiento como estas medianas de terracota o esmaltadas.
La luz es otra de las claves para su cuidado. En Pur Plant las hemos cultivado en interiores con luz indirecta brillante, pero se sienten más felices desde la primavera hasta el otoño en espacios exteriores de semi sombra, en el que reciban luz de sol suave de primera hora de la mañana o última hora de la tarde.
Las plantas oxalis se adaptan a ambientes tanto húmedos como secos. En cambio, debido al origen de estas bellezas, prefieren temperaturas templadas superiores a los 18ºC. Son sensibles a temperaturas extremas.
Aquí se abre debate. Las Oxalis son utilizadas en cocina, llegando a poder consumirse unos brotes de este maravilloso trébol. En cambio, si se ingesta en grandes cantidades, puede resultar tóxica tanto en humanos como en mascotas.
Las plantas Oxalis pueden perder sus hojas en otoño en determinadas condiciones y volver a brotar en primavera. Si detectas que con la llegada del frío sus hojas comienzan a marchitarse, corta los peciolos al ras del sustrato y no riegues hasta la próxima primavera.
En su cultivo de interior, podemos “forzarla” a hibernar.
Si lo deseas, puedes llegar a guardar sus rizomas. Corta las hojas desde la base y guárdalas en un bol de cristal con perlita hasta la primavera que viene.
Deseamos que disfrutes de la experiencia de cuidar oxalis, las plantas mariposa que hechizan.