envío gratis PEDIDOS +49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Si estás aquí es porque probablemente tienes problemas con tu pilea peperomioides, ya sea por hojas decaídas, amarillas, agrietadas o un crecimiento lento. Si tu pilea parece no estar en forma, solo tienes que quedarte en este post para conocer las posibles razones.
Puede que al encontrar las hojas decaídas y moribundas en tu pilea entres en pánico y temas por su vida, pero no te preocupes demasiado. Es normal que las plantas tengan algunas pérdidas de hojas, sobre todo si ya no son útiles para su energía. Eso sí, si detectas que existe una falta de equilibrio (más hojas muertas que nuevas), es síntoma de que algo no marcha como debería.
Si esto ocurre, probablemente se deba al exceso de riego. La pilea peperomioides es muy sensible a los riegos abundantes y prefiere aguas blandas para crecer feliz. Si crees que puede ser tu caso, recomendamos no volver a regar hasta que el sustrato se seque por completo.
Otra posible causa sea la falta de alimento. ¿Cuándo fue la última vez que usaste fertilizante en tu pilea? Estas plantitas de origen tropical necesitan suelos ricos en materia orgánica y estar continuamente bien alimentadas ¡no solo viven de agua!. Si quieres darle un buen chute de energía, usa nuestra salva plants box siguiendo los pasos de este vídeo:
Las hojas curvadas en las pileas peperomioides pueden darse por varias causas que comentaremos a continuación:
Por otro lado, si detectas hojas flácidas puede que tu pilea te esté indicando que esté un poco estresada (ya sea porque ha sido trasladada de lugar o ha sufrido un trasplante cercano). Si crees que puede ser el caso, déjala durante unos días para que se recupere por sí sola.
También la flacidez puede ser provocada tanto por exceso como por falta de riego. ¡Pero recuerda! Es mucho más fácil de recuperar una pilea de la falta de agua que de las abundancias. Comprueba que su sustrato tenga un buen drenaje y la tierra no se compacte.
¿Has visto algunos granitos blancos en las hojas de tu pilea? ¡No hay de qué preocuparse! A diferencia de las plagas, estos puntos blancos son depósitos de minerales excretados por las hojas. Puedes quitarlos sencillamente limpiando las hojas con make up al mismo tiempo que la previenes de posibles futuras plagas.
Si detectas las hojas nuevas de tu pilea con hojas amarillas puede que nos estén indicando una falta de hierro, algo que sin duda se corrige pulverizando con un buen corrector de deficiencias.
Otra de las principales causas es el exceso de riego ¡cuidado con eso!. Puedes ayudarte a regular los riegos al mismo tiempo que ahorras agua con el método autónomo y ecológico de las ollas de autorriego natural. Para saber escoger la que necesitas, elige autorriego de interior y en función del tamaño de la planta y su maceta, opta por los tubos de autorriego, las mini ollas o las ollas para plantar de 350ml.
Ten en cuenta que pueden haber diferentes factores que causan manchas marrones:
A todos nos pasa. Nos sorprende ver como el tono verde de las hojas de nuestra pilea varía aunque no sepamos realmente qué sucede. A diferencia del resto de síntomas, con este no tenemos que sufrir. Su tono varía en función de la cantidad de luz que reciba. En las épocas de primavera-verano su tono verde se vuelve más claro y, en invierno, sus hojas oscurecen.
Esta es sin duda la principal causa de muerte en las pileas peperomioides. Si sus raíces se pudren por exceso de riego, difícilmente podremos recuperarla. En cambio, si crees que la has cogido a tiempo, te recomendamos hacer lo siguiente:
Aunque las raíces puedan tener algún signo de podredumbre, puedes tomar inmediatamente un esqueje lo más alejado de la parte afectada. Así podrás salvar algunos hijuelos. En este vídeo te explicamos cómo:
Si la pilea se está pudriendo, poda las partes afectadas e intenta salvar lo que puedas trasplantando. Retira todo lo que esté ennegrecido.
Entre sus plagas más comunes destacamos la araña roja, el pulgón y la mosca blanca.
Si tras leer estos post con detalle consideras que tu pilea puede sufrir alguna de estas plagas, nada mejor que tratarla con jabón potásico repitiendo el proceso a los 3 días durante el tratamiento. Recomendamos pulverizar con diluyendo jabón en agua realizando una correcta cobertura al amanecer o al atardecer.
Si tienes más dudas sobre los problemas con la pilea peperomioides, no dudes en ponerte en contacto con nosotrxs.¡Estaremos encantados de ayudarte!