Problemas  Pilea Peperomioides

Si estás aquí es porque probablemente tienes problemas con tu pilea peperomioides, ya sea por hojas decaídas, amarillas, agrietadas o un crecimiento lento. Si tu pilea parece no estar en forma, solo tienes que quedarte en este post para conocer las posibles razones.

 

Hojas decaídas en Pilea Peperomioides

 

Puede que al encontrar las hojas decaídas y moribundas en tu pilea entres en pánico y temas por su vida, pero no te preocupes demasiado. Es normal que las plantas tengan algunas pérdidas de hojas, sobre todo si ya no son útiles para su energía. Eso sí, si detectas que existe una falta de equilibrio (más hojas muertas que nuevas), es síntoma de que algo no marcha como debería.

 

Si esto ocurre, probablemente se deba al exceso de riego. La pilea peperomioides es muy sensible a los riegos abundantes y prefiere aguas blandas para crecer feliz. Si crees que puede ser tu caso, recomendamos no volver a regar hasta que el sustrato se seque por completo.

 

Otra posible causa sea la falta de alimento. ¿Cuándo fue la última vez que usaste fertilizante en tu pilea? Estas plantitas de origen tropical necesitan suelos ricos en materia orgánica y estar continuamente bien alimentadas ¡no solo viven de agua!. Si quieres darle un buen chute de energía, usa nuestra salva plants box siguiendo los pasos de este vídeo:

Hojas Flácidas o Curvadas en Pilea

Las hojas curvadas en las pileas peperomioides pueden darse por varias causas que comentaremos a continuación:

  • Exceso de luz. Aunque las pileas adoran los espacios muy luminosos, ten especial cuidado a que no reciba exceso de luz directa del sol o altas temperaturas. Crecerá sana en espacios de interior bien iluminados, filtrados con una cortina.
  • Exceso de riego. Comprueba si el sustrato está muy húmedo y regula los riegos hasta alcanzar un correcto equilibrio entre el agua y la luz.
  • Exceso de abono. Si algo bueno tienen las plantas es que enseguida nos muestran los desequilibrios. Si vas a abonar, es preferible elegir fertilizantes orgánicos líquidos cada 15 días y abonos sólidos una vez al mes aproximadamente. 
  • Corrientes de aire.  Una causa probable de la curvatura en las hojas de las pileas peperomioides son las corrientes de aire. Procura mantenerla alejada de ventiladores y otros aparatos de ventilación.

Por otro lado, si detectas hojas flácidas puede que tu pilea te esté indicando que esté un poco estresada (ya sea porque ha sido trasladada de lugar o ha sufrido un trasplante cercano). Si crees que puede ser el caso, déjala durante unos días para que se recupere por sí sola.

También la flacidez puede ser provocada tanto por exceso como por falta de riego. ¡Pero recuerda! Es mucho más fácil de recuperar una pilea de la falta de agua que de las abundancias. Comprueba que su sustrato tenga un buen drenaje y la tierra no se compacte.

 

pilea-hojas-curvas-peperomioides

Hojas con Puntos Blancos en Pilea Peperomioides

 

¿Has visto algunos granitos blancos en las hojas de tu pilea? ¡No hay de qué preocuparse! A diferencia de las plagas, estos puntos blancos son depósitos de minerales excretados por las hojas. Puedes quitarlos sencillamente limpiando las hojas con make up al mismo tiempo que la previenes de posibles futuras plagas.

Hojas amarillas en Pilea Peperomioides

Si detectas las hojas nuevas de tu pilea con hojas amarillas puede que nos estén indicando una falta de hierro, algo que sin duda se corrige pulverizando con un buen corrector de deficiencias.

hoja-amarilla-pilea-peperomioides

Otra de las principales causas es el exceso de riego ¡cuidado con eso!. Puedes ayudarte a regular los riegos al mismo tiempo que ahorras agua con el método autónomo y ecológico de las ollas de autorriego natural. Para saber escoger la que necesitas, elige autorriego de interior y en función del tamaño de la planta y su maceta, opta por los tubos de autorriego, las mini ollas o las ollas para plantar de 350ml.

Hojas marrones en la Pilea

 

 Ten en cuenta que pueden haber diferentes factores que causan manchas marrones:

    hojas-marrones-pilea-peperomioides
    • Quemaduras por el sol. Como hemos comentado anteriormente, a pesar de que las pileas requieren abundante iluminación evita que reciba rayos de sol directo. Reubica tu planta si es el caso.
    • Problemas con las bajas temperaturas. Durante el invierno, si no tienes a tu pilea resguardada en casa con una temperatura media superior a los 20 C es posible que el frío cause cicatrices marrones en sus hojas.
    • Falta de humedad. Como toda planta de origen tropical, las pileas peperomioides necesitan una buena humedad ambiental. Si tienes la suerte de tener un baño muy luminoso, puede que este se convierta en su lugar favorito de la casa.

     

    Cambios en el Color Verde de las Hojas de mi Pilea Peperomioides

     

    A todos nos pasa. Nos sorprende ver como el tono verde de las hojas de nuestra pilea varía aunque no sepamos realmente qué sucede. A diferencia del resto de síntomas, con este no tenemos que sufrir. Su tono varía en función de la cantidad de luz que reciba. En las épocas de primavera-verano su tono verde se vuelve más claro y, en invierno, sus hojas oscurecen.

     

    verde-claro-hojas-pilea-peperomioides

    Podredumbre 

     

    Esta es sin duda la principal causa de muerte en las pileas peperomioides. Si sus raíces se pudren por exceso de riego, difícilmente podremos recuperarla. En cambio, si crees que la has cogido a tiempo, te recomendamos hacer lo siguiente:

     

    Cómo propagar una Pilea Peperomioides

     

    Aunque las raíces puedan tener algún signo de podredumbre, puedes tomar inmediatamente un esqueje lo más alejado de la parte afectada. Así podrás salvar algunos hijuelos. En este vídeo te explicamos cómo:

    Poda las raíces y trasplanta

    Si la pilea se está pudriendo, poda las partes afectadas e intenta salvar lo que puedas trasplantando. Retira todo lo que esté ennegrecido.

    Plagas en la Pilea Peperomioides

    Entre sus plagas más comunes destacamos la araña roja, el pulgón y la mosca blanca.

    Si tras leer estos post con detalle consideras que tu pilea puede sufrir alguna de estas plagas, nada mejor que tratarla con jabón potásico repitiendo el proceso a los 3 días durante el tratamiento. Recomendamos pulverizar con diluyendo jabón en agua realizando una correcta cobertura al amanecer o al atardecer.

    Si tienes más dudas sobre los problemas con la pilea peperomioides, no dudes en ponerte en contacto con nosotrxs.¡Estaremos encantados de ayudarte!

    Carretilla Purplant

    DEL CAMPO A LA CIUDAD

    Desde “La Terreta”, cuidamos cada planta utilizando agua de lluvia durante su riego para que lleguen frescas y perfectas a tu hogar ¡Imitando su hábitat natural!

    ganaderialocal-fortheplanet

    100% ORGÁNICO

    Desarrollamos productos naturales para el cuidado de nuestras plantas y su entorno, utilizando fertilizantes orgánicos e insecticidas ecológicos de la máxima calidad

    envio-seguro

    ENVÍOS CERO EMISIONES

    Compensamos las emisiones de carbono en nuestro compromiso 0%FOR THE PLANET, protegiendo cada planta en un packaging libre de plásticos y 100% compostable

    ♥ Envíos en 24/48h

    0
    0 item

    Pin It on Pinterest

    Abrir chat
    👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚