Si estás en este post es porque seguramente preguntarás por qué se secan las puntas de las hojas de plantas. Habitualmente, es uno de los síntomas más comunes en nuestras plantas de interior, al igual que sucede con las hojas amarillas. Sin embargo, en muchas ocasiones es señal de que nuestras plantas pueden estar sufriendo estrés. Quédate en este post y conoce las posibles razones.

hojasconpuntassecas

Hojas y puntas secas en plantas

Si tu planta tiene las hojas secas por completo, es posible que se trate de plagas y enfermedades provocadas por carencias o excesos. En cambio, cuando tan solo las puntas o bordes se secan y tornan marrones, en una textura fina y arrugada, el principal indicador es el estrés.

Hay muchos factores de estrés que causan puntas quemadas. Por ello, a continuación te contamos los principales.

puntassecasencalatheas

Por qué se secan las puntas de las hojas de las plantas

Principalmente las puntas de las hojas secas se queman al estar bajo diferentes situaciones de estrés:

Exceso de sol

Con nuestras plantas de interior debemos ser precavidos pues en muchas ocasiones ubicamos especies que no deberían recibir luz directa junto a una ventana o balcón. El exceso de sol puede provocar quemaduras irreparables en sus hojas por lo que si crees que esto puede ser un factor determinante, trasládala a una zona de luz tamizada o semisombra y observa su evolución.

Sequía o heladas

Al igual que las hojas se pueden quemar por el sol, también se pueden arrugar por el exceso de frío o escasez de agua. Cuando una planta muestra las puntas marrones en las hojas es muy habitual que le falte riego. Aquí debemos tener en cuenta que a pesar de que esté recibiendo una buena cantidad de agua es posible que su sustrato no permita que sus raíces sean capaces de absorber correctamente.

Si notas que el sustrato de tu planta con las puntas quemadas está muy compacto, es momento de trasplantar e incorporar un sustrato con buen drenaje. Añadir materia orgánica con humus de lombriz y un reparador de suelos como el biochar te ayudará a conseguirlo. 

Otra manera de evitar el estrés hídrico que pueda sufrir, es utilizar un sistema de autorriego natural que las permita regar paulatinamente, evitando excesos y escasez de agua.

Por otro lado, si crees que tus plantas pueden estar pasando frío porque las tienes ubicadas en una zona de casa con bajas temperaturas, es aconsejable reubicarlas a otros espacios con temperaturas cálidas y constantes. 

Falta de humedad

Una causa muy común de hojas con puntas secas es la falta de humedad ambiente. Cabe destacar que la gran mayoría de nuestras plantas son de origen tropical y, como consecuencia, son plantas muy exigentes en cuanto a humedad se refiere.

puntasmarroneshojasplantas

Para poder solucionarlo, podemos pulverizar su follaje a menudo o, en el mejor de los casos, usar un humidificador. Otra de las prácticas que mejoran la humedad es agrupar nuestras plantitas. ¡Así se generará un ecosistema beneficioso para todas!

Raíces compactas, puntas secas

Si las raíces están muy juntas y sin espacio es posible que no absorban agua ni nutrientes dando como resultado hojas quemadas y secas. Si este puede ser tu caso deberás trasplantar a una maceta más grande. Muchas veces con nuestras plantas de casa se nos olvida que la mayoría requieren trasplantes regulares para seguir creciendo y que su contenedor actual puede ser el principal problema. Por ello, recomendamos trasplantar una o dos veces al año, dependiendo del desarrollo de cada especie. También es aconsejable una poda y saneo de raíces reduciendo el cepellón en caso de que observemos las raíces demasiado compactadas.

Estrés por corrientes de aire

Es posible que tu planta esté sufriendo si se encuentra en espacios con corrientes de aire. Si piensas que este puede ser el síntoma de puntas secas, tiene fácil solución. Ubica a tu planta lejos de posibles corrientes de aire y listo. 

Esperamos que estas razones te ayuden a identificar las posibles causas de puntas secas en las hojas de tus plantas. Y recuerda, la ubicación, el riego, el abonado y un rico sustrato serán claves para el buen desarrollo de tu jungla. ¡Nos vemos en el siguiente post!

También te puede interesar

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 4.6 / 5. Votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚