envío gratis PEDIDOS +49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Pur Plant » Guía problemas plantas » Problemas y enfermedades en philodendron: hojas amarillas, marrones, secas, enrollables…
Los philodendron, a pesar de su conocida resistencia, son plantas de interior naturales que en ocasiones también enferman si no se reunen las condiciones oportunas para su desarrollo. Por ello, a continuación os contamos con detalle algunos de los problemas y enfermedades más comunes en los philodendron.
Los philodendron son muy deseados en toda jungla urbana, pues su fácil mantenimiento y espectacular belleza los hacen ser la opción favorita de muchxs. En cambio, podríamos decir que son altamente tóxicos pues contienen cristales de oxalato de calcio, resultando ser venenoso para personas y animales. ¿Sus síntomas? En humanos puede causar dermatitis e hinchazón en el tracto digestivo, pero esto se agrava en el caso de ingesta en mascotas, provocando espasmos, convulsiones y fuertes dolores.
Si tenemos la sospecha de que nuestras mascotas han mordisqueado o ingerido nuestro philodendron, recomendamos llevarlo con urgencia al veterinario.
Si detectas bordes secos en las hojas de tu maranta es un síntoma claro, necesita más humedad ambiente. Esto nada tiene que ver con el riego. Aunque es posible que tenga un riego regular y su sustrato esté húmedo, estas plantas necesitan buena humedad ambiental. Si tienes calefactores en casa, es posible que se reseque el ambiente. Para poder subir la humedad puedes agrupar tus plantas, usar un humidificador o poner piedras en la base o plato de tu maranta.
humedad y hongos
La baja humedad y un sustrato seco suelen causar arrugas en las hojas y bordes amarillos. Para mejorar la humedad ambiental a un 60%/70%, puedes optar por poner cerca una bandeja de guijarros, pulverizar regularmente o, en el mejor de los casos, utilizar un humidificador.
El riego está estrechamente relacionado con la aparición de hongos. Hay hongos que surgen al excedernos con el riego e incluso los hay que proliferan al mojas las hojas de algunos philodendrons más sensibles. Por eso es muy importante cuidar el drenaje de nuestras plantas y asegurarnos que el ambiente tenga una correcta ventilación.
Cuando regamos el philodendron en exceso y las raíces comienzan a pudrirse, esto se verá reflejado en el debilitamiento y posterior necrosis de las hojas.
Recuperar un philodendron tras un exceso de riego puede ser difícil, pero no imposible. Todo dependerá de la gravedad del estado en el que se encuentre.
Si el philodendron comienza a dar señales de manchas foliares puede ser el inicio de algo grave o simplemente la pudrición de alguna raíz pequeña.
Generalmente el exceso de riego es provocado por un mal drenaje. Regar mucho suele provocar pudrición de raíces, las vías por las que la planta se alimenta.
Los sobre riegos suelen darse por:
1. Si has regado de más tu planta pero no lo suficiente para matarla, las acciones recomendadas para solucionarlo son:
2. El philodendron pierde el 80% de su follaje y vigorosidad. Para intentar solucionarlo:
Un philodendron debilitado o estresado es más susceptible a sufrir enfermedades. Entre las más comunes destacamos:
Una buena ayuda como tratamiento es retirar las hojas afectadas.
Las hojas con las puntas marrones suelen producirse también por una humedad baja y, como hemos comentado anteriormente, podemos subirla colocando bandejas llenas de agua cerca o usando humidificador.
Si sospechas de que también tu philodendron pueda tener falta de alimento, te aconsejamos abonar su sustrato cada 15 días con algún fertilizante orgánico.
Generalmente los philodendron tienen las hojas decaídas cuando necesitan agua pero ¡no te alarmes! Es algo muy normal y fácil de solucionar.
Si ves que su sustrato está totalmente seco, te recomendamos regar por inmersión.
Quien tiene plantas tiene plagas. Aunque los philodendron son conocidos por su alta rusticidad y resistencia a plagas, suelen sufrir trips y araña roja como plagas comunes.
Los trips son como tijeretas diminutas de color negro que dejan puntitos negros como residuos en las hojas debilitandolas mucho. Si quieres conocerlos en profundidad no te pierdas este post: insecticida para trips.
Por otro lado, la araña roja son diminutos parásitos que suelen aparecer en ambientes secos y se alimentan de la savia. Aquí te contamos con más detalle todo sobre la araña roja en plantas.
Deseamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a recuperar tus philodendron