envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINI ROSAL REGALO 🌹 CUPÓN: MAMA🌹 pedidos +19,95€

Cómo hacer Purín de Ortigas

Seguramente conocerás las ortigas y su reconocida fama como “mala hierba”. Pues bien, en este artículo trataremos de desbancar dicha etiqueta ya que las ortigas son una planta medicinal beneficiosa con múltiples propiedades que nos ayudarán a proteger nuestras plantas de posibles plagas y hongos como el mildiu y la roya. Quédate con nosotros y te contaremos cómo hacer purín de ortigas de manera natural y casera. 

Hacer purín de ortigas

Con este remedio casero ayudaremos a fortalecer nuestras plantas ante nuevas plagas y hacerlas más resistentes. Además también la podremos usar para reactivar el compost  pues acelera el proceso. Y, al aplicarlo por pulverizado, nos servirá como un excelente fertilizante foliar.

Proporciones purín

ortigas planta

Para conseguir un fungicida casero efectivo, deberemos tener en cuenta los siguientes ingredientes y proporciones:

  • Ortigas.  Podemos recoger 1kg de ortigas en proporción a 10l de agua. Recomendamos recolectar con guantes para evitar picores y evitar cogerlas con raíz, ya que no nos serviría para realizar el purín. También aconsejamos retirar los brotes más tiernos y no recolectar ortigas en floración.
  • Agua de lluvia. 10l de agua si vamos hacer un purin en proporción a 1 kg de ortigas.
  • Bidón o recipiente en el que elaborar el purín. Evitar recipientes de metal u óxido ya que sería contraproducente para las posibles bacterias necesarias para la elaboración del fungicida

Cómo se hace el purín de ortigas

Una vez tengamos todos los ingredientes y herramientas preparadas, pasaremos a elaborar el purín de ortigas.

Como hemos comentado anteriormente, en este caso daremos los pasos para obtener una mezcla de 1kg de ortigas por 10 litros de agua, aunque se realizaría el mismo procedimiento con otras cantidades.

Primero de todo necesitaremos ortigas, por lo que nos pondremos guantes y unas buenas tijeras de podar, un capazo, y a recolectar los brotes más tiernos. Seguidamente, pondremos un bidón de 10l de agua (evitar metal) y añadiremos las ortigas directamente. Después removemos un buen rato y lo tapamos dejando aireación para que nuestro purín sea efectivo. También aconsejamos dejar la mezcla en un lugar fresco y seco, sin que reciba los rayos de sol directos.

como se hace el purin de ortigas

Podríamos definir 3 fases durante el proceso de elaboración:

  • La primera fase. Una etapa de maceración en la que apenas habrá bacterias. A los tres o cuatro días ya podremos utilizar el purín como repelente de plagas tales como la mosca blanca, el pulgón o la araña roja y para combatir los hongos. 

Aquí te dejamos otros  artículos de interés en los que te contamos cómo combatir estas plagas:

Mosca blanca en plantas

Araña roja en plantas

Cómo combatir el pulgón 

  • Segunda fase. Etapa de fermentación. Sabremos que la hemos alcanzado una vez las burbujas que aparecen al remover la mezcla disminuye y tan solo nos quedan restos de tallos. Suele durar unos 15 días y es el momento idóneo para utilizar el purín como fertilizante foliar. 
  • Tercera fase. Etapa de maduración. Las bacterias ya han consumido todo el material disponible. Se utiliza principalmente cuando queremos nutrir el suelo con bacterias fijadoras de nitrógeno para que el nitrógeno que se encuentra en la tierra sea más fácil de asimilar por las plantas. Lo obtendremos a los 15/20 días aprox.

Finalmente y si lo vamos a utilizar en el pulverizador, recomendamos colar la disolución previamente. Los restos de ortigas y tallos que sacaremos con el colado podemos utilizarlos como activador de compost depositándolos en nuestras composteras.

Por último, cabe destacar que regar nuestras plantas con purín de ortigas las ayudará a reforzar su sistema inmune haciéndolas más fuertes y resistentes contra posibles plagas y hongos comunes como el mildiu. Lo usaremos cuando estas estén en pleno desarrollo y etapa de crecimiento y, para su correcta conservación, nada mejor que almacenarlo en un lugar fresco y oscuro.

Si eres de los que prefiere utilizarlo ya hecho, en nuestra tienda lo puedes encontrar listo para usar.

También te puede interesar:

5/5 - (1 voto)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Un comentario

  1. Hola. La idea de acercar a la gente a un entorno natural y sano es lo que nos hace falta, tanto a los que estamos como a las generaciones venideras. Que la naturaleza y sus cuidados de forma orgánica y natural no se olvide, debería enseñarse en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚