envío gratis A PARTIr de + 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECÍBELO EN 24/48H 📦

Cómo plantar semillas de Espinacas

Las espinacas, originarias de Asia, son un cultivo anual de desarrollo rápido con hojas altamente nutritivas. De cultivo fácil y sencillo, podemos sembrar espinacas en cualquier recipiente o siembra directa y cosechar en tan solo 40 días ¡Perfecto si no tienes demasiado tiempo! Quédate con nosotros en este artículo y descubre cómo plantar semillas de espinacas.

Todo sobre las espinacas | Ficha técnica

Nombre: Spinacia oleracea

Familia: Chenopodiaceae

Origen: Asia

Plantación: estaciones frías

Siembra: anual

Exposición: semi-sombra

Cosecha: a los 40 días de la siembra

Multiplicación: por semillas

Plagas: pulgón, mosca de la remolacha

Enfermedades: mildiu de la espinaca, virosis

Se dice que las espinacas son originarias de Irán y que en Europa no sería hasta el siglo XVIII cuando empezó a cultivarse. Muy ricas en minerales y vitaminas A y E, esta increíble verdura antioxidante es una auténtica fuente de energía. ¡Popeye lo sabía bien!

De estación fría a pesar de ser cultivo anual, detestan el calor del verano, por lo que recomendamos cultivarla en primavera/otoño pero también prosperan en invierno con temperaturas bajas. Las plantas pequeñas y los plantones sobreviven a temperaturas inferiores a los -9ºC.

Requieren suelos con buenos niveles de nitrógeno y potasio. El nitrógeno se lo proporcionaremos regando con purín de ortigas y el potasio con purín de la consuelda. También requieren suelos frescos, fértiles, sueltos, profundos y con buen drenaje.

Cómo sembrar espinacas

Las espinacas deben sembrarse en estaciones frescas ya que no germinan por encima de los 30ºC. Antes de sembrar, recomendamos abonar con humus de lombriz la tierra. También se aconseja poner las semillas a remojo durante 24h en un bote de vidrio con agua. Una vez listas, podemos hacer siembra directa en hileras a 1,5cm de profundidad o en macetas o huertos urbanos. Se colocarán a unos 2,5 cm de distante entre una y otra. También pueden cultivarse como plantones de corte y rebrote para ensaladas. Para ello, se puede sembrar a inicios de primavera y otoño, también a finales de verano para obtener una cosecha que inverne en el exterior. Tras la siembra, puedes cubrir con un mantillo de humus de lombriz o fibra de coco. También podemos realizar su siembra en semillero y trasplantar cuando la plántula alcance 10 o 12 cm de alto.

Cuándo nacen las semillas de espinaca

Las semillas de espinaca empiezan a nacer a los 22 días de siembra y se aconseja evitar sembrar junto a las acelgas, pues es un cultivo de la misma familia. En primavera es preferible elegir variedades de hoja lisa y en otoño variedades de espinaca de hoja rizada.

Riego

Le gusta la humedad y agradece los riegos frecuentes pero sin encharcar, ya que podrían pudrirse las raíces. 1 o 2 riegos por semana pueden ser suficientes

Cosecha de la espinaca

Se pueden cortar las hojas cuando alcanzan los 8 a 10 cm a las 5/10 semanas tras su siembra. Corta las hojas individualmente o bien corta las cabezas a 2,5 cm del suelo y deja que vuelvan a brotar. En zonas cálidas, cosecha las plantas jóvenes antes de que florezcan o amargarán su sabor. Consume pronto las hojas que coseches o congélalas en su defecto. Se pueden recolectar a mano. Se puede dejar que alguna mata termine el ciclo para recolectar las semillas.

Plagas comunes en espinaca

La mosca de la remolacha, sus larvas se combaten con el remedio ecológico de Bacillus thuringiensis. También pueden ser atacadas por el pulgón de las habas, los nemátodos, la araña roja y cuidado con los caracoles y babosas ya que les encantan las espinacas. Para combatirlos, puedes usar tierra de diatomeas espolvoreada o pulverizar con jabón potásico disuelto en agua.

Deseamos que este artículo que hemos escrito con mucho mimo tras la experiencia de nuestras gentes y fuentes de información fiables te ayuden a iniciarte en el cultivo de este superalimento al alcance de todos.

También te puede interesar

Cómo plantar semillas de alcachofa

Cómo plantar semillas de calabacín

Plantar semillas de habas

Cómo plantar semillas de melón

Cómo plantar semillas de pepino

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚