envío gratis A PARTIr de + 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECÍBELO EN 24/48H 📦

Cómo plantar semillas de Melón

El melón es posiblemente uno de los frutos favoritos de muchos ¡y no es para menos! Su delicioso sabor y gran tamaño nos hacen más fresquitos los veranos. Si te gustaría iniciarte en su cultivo y conocer más sobre esta maravillosa hortaliza de fruto quédate en este post en el que te contamos con detalle cómo plantar semillas de melón.

Todo sobre el melón

Aunque su origen no queda muy claro, varios autores afirman que el melón es originario de la India. Estas plantas trepadoras anuales, alcanzan alturas de hasta 2 m y se extienden hasta los 60 cm.En España, las variedades más cultivadas son el melón amarillo canario, el melón roche, el melón tendral (algo más tardío) y piel de sapo, siendo la variedad más extendida de nuestro país. En cambio, nosotros queremos potenciar un melón de la terreta de exquisito sabor y cultivo orgánico, con estas semillas libres y reproducibles.

Los melones son plantas tropicales que requieren temperaturas mínimas de 18ºC para germinar, que se elevan a 25ºC durante la estación de desarrollo. Pueden cultivarse en el exterior en ubicaciones muy soleadas y protegidas, pero en climas templados se cultivan en invernaderos o cajoneras.

Requieren suelos bien drenados y fértiles, con un pH de 6-5-7, alto contenido en humus y nitrógeno. Te recomendamos preparar el suelo con fertilizantes orgánicos. Los microelementos los proporcionaremos con tierra de diatomeas y purín de ortigas.

Cómo sembrar el melón

El melón se cosecha en verano y se siembra en primavera. Puedes comenzar la siembra en semillero a principios de primavera insertando dos semillas por tiesto o casillero y elimina la más débil si ambas germinan. Después de unas 6 semanas, tras las heladas, aclimata los plantones en el exterior, espaciados a 1m, en hileras de 1-1,5m de distancia.

Si vas a sembrar para su posterior cultivo en recipiente, espera a que los plantones crezcan. Ocupa bastante espacio, por lo que si cultivamos en recipiente, deberemos asegurarnos de que la jardinera tenga como mínimo 1m2. Si cultivamos en tierra, deberemos asegurar mucho espacio para su cultivo.

Recomendamos hacer rotación de cultivos y sembrar en otro año en ese mismo espacio patatas. Se suelen colocar las plantas a 1m de distancia.

Clima

Prefiere los climas cálidos y bien secos con abundancia de sol

Riego

Requiere riegos abundantes evitando encharcamientos

Plagas comunes

Entre sus plagas comunes se encuentra la mosca blanca, la araña roja y las orugas. Como enfermedades, a parte del oídio y el mildiu , está también los golpes de sol. Para evitarlo, podemos esparcir tierra de diatomeas sobre sus hojas o cubrir con cajas.

El rajado del fruto se da o por exceso de riego, o por dejar demasiado tiempo el fruto sin recolectar de la planta.

Cuando cosechar el melón

La recolección del melón suele darse a los tres meses tras su siembra, pasado el ciclo completo de su plantación.

Deseamos que esta información os sea de utilidad para poder comenzar a cultivar este delicioso fruto.

También te puede interesar

Cómo plantar semillas de alcachofa

Cómo plantar semillas de calabacín

Plantar semillas de habas

Cómo plantar semillas de espinacas

Cómo plantar semillas de pepino

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Un comentario

  1. Hola, gracias por la información, muy buena por cierto. Hay envíos a México de sus productos, como las semillas de melón ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚