envío gratis A PARTIr de + 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECÍBELO EN 24/48H 📦

Cómo plantar semillas de Pepino

El protagonista de todo huerto en verano es el pepino. Su inconfundible y refrescante sabor hacen de este cultivo una de las hortalizas favoritas de todo huerto. De la familia de las cucurbitáceas al igual que el calabacín, calabaza, melón y sandía, el pepino es un cultivo agradecido al dar generosas cosechas. Si quieres aprender a cómo plantar semillas de pepino, quédate en este artículo.

Todo sobre el cultivo del pepino

la mayoría de pepinos son de plantas enredaderas que alcanzan entre 1 y 3m de altura. Con tener una sola mata en nuestro huerto será suficiente para un consumo doméstico. Los pepinos son vegetales de estación cálida, crecen mejor en temperaturas superiores a los 18ºC y no toleran las heladas.

  • Riego: requiere un riego abundante, por lo que puedes optar por usar riego por goteo
  • Abonado: este cultivo es exigente en cuanto a nutrientes, por lo que nada mejor que preparar la tierra con estiércol y humus de lombriz.
  • Sustrato: si se cultiva en recipientes, puedes añadir 20l de sustrato ya que se necesita un buen volumen para su cultivo

Sembrar semillas de pepino

Si se siembra en semillero, se puede preparar un semillero a principios de primavera al ser semillas grandes y aplastadas, poniendo 2 o 3 por macetita o casillero es suficiente. A los 5/8 días de la siembra empezarán a germinar y podremos seleccionar las plántulas más sanas.

En las matas hay flores masculinas y femeninas, de las cuales fructificará el pepino a los 60 días después del trasplante, ya que se trata de un cultivo de ciclo medio-largo.

Los pepinos son difíciles de trasplantar; es aconsejable plantarlos definitivamente en el lugar que van a ocupar, teniendo en cuenta las condiciones óptimas que requiere este cultivo anteriormente citadas. Las semillas de pepino germinan a una temperatura de suelo mínima de 20ºC. Para cultivar pepino trepador, puedes usar verjas, redes o cañas .

Plagas y enfermedades

Los pepinos pueden verse afectados por caracoles, pulgones, mosca blanca, araña roja y otras enfermedades por podredumbre de raíces y hongo oídio. Para combatirlos, te recomendamos leer con detalle cada una de las plagas y enfermedades especificadas en los enlaces.

Asociaciones de cultivo del pepino

Los pepinos compiten por el sol, nutrientes y agua con hortalizas de su misma familia y solanáceas como la berenjena, el tomate y la patata.

En cambio, como asociaciones de cultivo se pueden plantar con judías, guisantes, cebollas, lechuga y rábano.

También te puede interesar

Cómo plantar semillas de alcachofa

Cómo plantar semillas de calabacín

Plantar semillas de habas

Cómo plantar semillas de espinacas

Cómo plantar semillas de melón

¿Te gusta el contenido de este post?

5/5 - (3 votos)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚