Las hojas amarillas en orquídeas pueden ser causa de muchos factores. Generalmente, es un indicador de que algo no se está haciendo bien con sus cuidados. Otro síntoma muy común son las manchas amarillas en las hojas. Quédate en este post y te contaremos con detalle los síntomas y soluciones. ¡Toma nota!

Por qué se ponen amarillas las hojas de las orquídeas

Antes de nada, es importante conocer los cuidados básicos de las orquídeas, una de las flores más preciadas y valoradas.

Las orquídeas son originarias de los bosques tropicales húmedos de Asia y Centroamérica. Actualmente nos encontramos en el mercado muchos híbridos con flores de distintos colores que generalmente se venden en tiestos transparentes. Esta transparencia hace que las raíces tengan la luz necesaria para facilitar su cultivo.

  • Son muy exigentes en cuanto a luz. Es muy común ver orquídeas cerca de las ventanas, pero deberemos tener en cuenta que es preferible evitar el sol directo pues puede ser una de las principales causas de quemaduras en las hojas.
orquidea-ventana
  • Riego frecuente. Necesita agua constante pero con buen drenado. Aconsejamos retirar el exceso de agua del platillo para evitar posible pudrición de la raíz. 
  • Mucha humedad ambiental. Pulverizamos frecuentemente y, en medida de lo posible, pulverizar a diario. Eso sí, deberemos tener en cuenta que tenemos que evitar rociar a las flores. 

Orquídeas con hojas amarillas y arrugadas

Tras conocer mejor los requisitos de las orquídeas, pasamos a conocer las razones por las cuales es posible que nuestras orquídeas tengan hojas amarillas y porque se queman las hojas de las plantas.

Hojas amarillas en orquídeas causadas por mal riego

orquidea-hojas

Aunque pueda darse por falta de riego, generalmente ocurre cuando nos excedemos con el agua. También es muy importante intentar regadas con aguas destiladas o blandas como la reutilización de agua de lluvia pues las orquídeas son extremadamente sensibles a las aguas duras.

Si por el contrario, crees que tu orquídea necesita riego, una manera muy sencilla de apreciarlo es fijándonos en sus raíces. Las orquídeas phalaenopsis suelen tener las raíces en tonos blanquecinos cuando están sedientas.

Hojas amarillas en orquídeas por mala iluminación

Como hemos comentado anteriormente, debemos evitar a toda costa su exposición directa al sol pues sus hojas se pueden quemar tornándose amarillas lo cual puede afectar también a las flores. Quitar solo la parte enferma será clave para su supervivencia.

Hojas amarillas en orquídeas por un mal abonado

Las orquídeas pueden sufrir decoloraciones en sus hojas si reciben exceso o escasez de abono. Para hacerlo correctamente, es aconsejable que utilices algún fertilizante orgánico durante el riego y preferiblemente en época de crecimiento.

Orquídeas con hojas amarillas por enfermedad

  • Hongos. Los hongos suelen aparecer por falta de iluminación, exceso de humedad o mal drenaje o ventilación. Una manera de detectar si nuestra orquídea tiene hongo son unas pequeñas manchas o motas de color amarillo con un punto negro en el centro. Para solucionarlo, además de mejorar sus cuidados podemos utilizar un fungicida natural.
  • Virus. Lamentablemente si esto sucede tiene difícil solución y, en caso de que sobreviva, probablemente no volverá a florecer.
  • Bacterias. Aparece una necrosis de color amarillento que segrega una sustacia aceitosa y que, con el tiempo, se va oscureciendo. Para tratarlo, es recomendable eliminar o podar las partes afectadas con herramientas esterilizadas y poner mayor atención a los cuidados y riegos.
  • Falta de hierro. En ocasiones las orquídeas pueden tener deficiencias de hierro. Para solucionarlo, puedes probar hacer tus propios remedios caseros para la clorosis o comprar un corrector de deficiencias.
orquidea-hongos

Cómo recuperar una orquídea con hojas amarillas

Primero de todo deberemos identificar el problema o causa, prestar más atención y observación y tener paciencia. Será clave para su recuperación apostar con las mejores medidas y seguir sus cuidados básicos esenciales.

Esperamos que este artículo sea de utilidad ¡y larga vida a las orquídeas! 

También te puede interesar

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚