Los geranios se cultivan en casi todos los rincones del mundo, desde Alaska a Australia. Florecen en cualquier parte y figuran entre las plantas más populares dentro y fuera de casa por su llamativa floración llena de color. Pero, en ocasiones, algunas de las hojas de nuestros geranios se tornan hojas amarillas con manchas marrones y no sabemos bien a qué se debe. Quédate en este artículo y te contamos con detalle las causas que provocan hojas amarillas en geranio ¡Toma nota!

Por qué se ponen amarillas las hojas de los geranios

geranio-maceta

Seguramente en el patio de la casa de tu abuela o en el balcón de los vecinos habrás visto geranios y es que esta planta es muy popular por su fácil mantenimiento. Hay variedades que florecen entre nueve y diez meses al año, siempre que no se hielen y gocen de luz abundante (pleno sol si es posible) y riego moderado.

Pueden vivir durante meses bajo condiciones de sequía gracias a sus tallos semi crasos, pero rara vez sobreviven más de cinco días al exceso de agua, una de las principales causas de hojas amarillas en los geranios.

Otros aspectos que causan hojas amarillas en los geranios pueden ser:

Falta de riego

Tan malo como el exceso es la falta, aunque siempre es más fácil de resolver. Uno de los síntomas clave para detectar que nuestro geranio tiene sed es observar los bordes de las hojas secas

Falta de hierro o nutrientes

A pesar de ser una planta poco exigente, también necesita comida. Renovar el sustrato cada dos años como mínimo será esencial para que crezcan sanas y felices. También sus hojas pueden tornarse amarillas por sufrir clorosis férrica, por lo que aconsejamos utilizar un spray orgánico corrector de deficiencias. Si te animas, puedes probar tus propios remedios caseros para la clorosis férrica.

Heladas

Como hemos comentado anteriormente, los geranios son plantas rústicas que prefieren el sol directo y el calor. Su temperatura mínima son 15 grados y si sufre duros inviernos o heladas sus hojas pueden comenzar amarillear. Si es tu casa, evita dejar el geranio expuesto al frío y reubica la planta a una zona de la casa con mejores temperaturas.

Sufre la mariposa del geranio

Eliminar la mariposa del geranio es una tarea complicada. La mariposa pone los huevos en el interior de los tallos, creando un pequeño agujero. Sus larvas se van alimentando de la savia devorando la planta desde dentro. Esto provoca en un primer lugar hojas amarillas, después un decaimiento de la planta y finalmente su muerte.

Geranios hojas amarillas y secas

geranio-hojas-amarillas-secas

Aunque anteriormente hemos comentado las posibles causas con denominador común: hojas amarillas en los geranios, también existen otros factores que provocan puntas de las hojas secas.

Es posible que si detectamos agujeros en el tallo suframos la presencia del conocido taladro del geranio, un insecto minador que termina con la vida de la planta y provoca decoloración y hojas secas.

También las hojas secas pueden ser causa de fuertes olas de calor, situaciones de estrés durante el riego y quemaduras provocadas por el sol. ¡Asegúrate de que tu geranio recibe las condiciones óptimas!

En definitiva, observa, analiza e intenta dar con la mejor solución identificando las posibles causas. 

También te puede interesar

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 4.2 / 5. Votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚