Muchas veces encontramos a nuestra monstera pocha y no sabemos realmente qué le ha podido pasar: hojas caídas, puntas marrones, manchas negras, hojas amarillas en plantas…Nuestra niña mimada nos está dando señales y está en nuestras manos cuidarla como toca. Quédate con nosotros y te daremos las principales claves para reconocer qué le pasa a tu monstera y sus enfermedades más comunes.

que le pasa a mi monstera

Monstera deliciosa o costilla de adán

monstera-deliciosa

Antes de pasar a ver sus peores síntomas, es importante conocer bien la especie y los cuidados que necesita para que crezca sana y feliz.

Esta planta originaria de las selvas tropicales del sur de México y la zona central de América. En la naturaleza es epífita, trepa a los árboles y sobre otras plantas y obtiene la mayor parte de los nutrientes del aire y no de  la tierra. Su principal atractivo son sus increíbles y grandes hojas, que pueden medir casi un metro. Las hojas al principio son enteras y a medida que crecen van dividiéndose en lóbulos o agujeros cerca de la nervadura central. Comúnmente conocida como costilla de adán, recibe este apodo por su similitud a las costillas.

Es sumamente ornamental y además de ser clasificada como planta de interior, también podemos tenerla en exterior en espacios sombríos. Por lo que si tienes un hueco en tu terraza o balcón sombrío y húmedo será el perfecto hogar para tu monstera.

¿Qué tipo de sustrato necesita la monstera? 

El sustrato tiene que ser rico en nutrientes y con muy buen drenaje. Una mezcla de sustrato, humus de lombriz y perlita será genial. 

Exposición y ubicación ideales

La ubicación ideal en exterior es semisombra o sombra. En interior, el ambiente debe ser luminoso y nunca hay que exponerla al sol, porque dañará sus hojas.

¿Cómo y cada cuánto regar?

Una vez por semana es suficiente aunque ¡cuidado con los excesos! Usar una olla de autorriego natural la mantendrá húmeda y sin estrés hídrico.

Enfermedades comunes en la monstera

Hojas ennegrecidas monstera

monstera-hojas-ennegrecidas

Este problema puede darse por los siguientes motivos:

  • Raíces podridas
  • Quemaduras producidas por el sol
  • Puntas secas
  • Falta de nutrientes, fertilización
  • Enfermedad

¿Cómo solucionarlo?

Las raíces podridas es posible que se hayan producido por exceso de agua. Si este es el caso, es difícil solucionarlo. Si todavía nos queda un poco de esperanza podemos cambiar nuestra monstera del sustrato y trasplantarla a un sustrato con buen drenaje rico en materia orgánica.

Las quemaduras producidas por el sol tienen fácil solución, cambia de ubicación la monstera y listo.

Si necesita comida tu monstera, un poco de food durante el riego y biopellet en el sustrato les irá bien.

Por último, si sufren alguna enfermedad provocada por hongos será necesario utilizar algún fungicida ecológico

Hojas marrones en la monstera

hojas-puntas-marrones
  • Exceso de riego
  • Escasez de riego
  • Baja humedad

¿Cómo solucionarlo?

Con las ollas de autorriego la monstera absorbe la cantidad de agua que necesita, ahorrando agua y evitando que sufran excesos y sequías innecesarias.

También aconsejamos pulverizar sus hojas a menudo para aumentar la humedad. 

Hojas amarillas en monstera

hoja-amarilla-monstera
  • Exceso de riego
  • Mal drenaje
  • Baja luz
  • Plaga

¿Cómo solucionarlo?

Si sufre exceso de agua, podemos espaciar los riegos o utilizar un método de riego autónomo y progresivo.

Para que drene bien el sustrato, es aconsejable añadir perlita.

Si tiene baja luminosidad, es preferible cambiar la monstera de ubicación y situarla en un espacio con buena luz.

Para combatir las plagas, nada mejor que utilizar un buen insecticida ecológico.

Hojas enrolladas en monstera

hoja-enrrollada-monstera
  • Falta de riego
  • Baja humedad
  • Sequedad
  • Daños en la raíz
  • Exceso de calor

¿Cómo solucionarlo?

Si detectamos que nuestra monstera sufre sequedad, falta de riego, baja humedad y exceso de calor podemos reubicarla, usar ollas como método de riego y aumentar la humedad con un humidificador o, una opción más económica, ponerla en nuestro baño. ¡Adora las duchas!

Hojas caídas en la monstera

monstera-hoja- caida
  • Escasez de riego
  • Sequedad
  • Plaga
  • Estrés durante el trasplante

¿Cómo solucionarlo?

Siempre es preferible solucionar una sequía que un exceso de riego. Deberemos seguir un riego constante adaptado a las necesidades de nuestra monstera para conseguir que crezca sana y feliz.

Si sufre alguna plaga, podemos utilizar jabón potásico cada tres días durante el tratamiento.

Y por último, muchas veces nuestras monsteras nos suelen indicar que han sufrido estrés durante el trasplante o que no se encuentran cómodas en su nuevo hogar. Si este es tu caso, reubica la planta a un lugar que cumpla las condiciones más similares a su hábitat natural.

Manchas en las hojas de mi monstera

monstera-manchas-marrones

¿Cómo solucionarlo?

De nuevo, uno de los principales problemas son la ubicación y el riego. Es posible que la monstera no se encuentre agusto en ese contexto o en su sustrato con mal drenaje. Para mejorar sus condiciones opta por reubicarla y utilizar un sustrato de buena calidad rico en materia orgánica.

También no debemos olvidar que nuestras monsteras no solo viven de agua. Las monsteras en la naturaleza viven en contextos fértiles ricos en materia orgánica. Para mejorarlo, podemos fertilizar cada 15 días durante el riego con humus de lombriz líquido o plant food y añadir en el sustrato una vez al mes biopellet y humus sólido. 

Si por último sufre hongos, te aconsejamos tratarla con cola de caballo. Aquí te dejamos una guía para identificar los hongos que te puede ser de utilidad.

En definitiva, las monsteras son unas excelentes compañeras. Solo deberemos estar atentos a sus señales, identificarlas, y darles lo que necesitan. 

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 4.5 / 5. Votos: 22

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚