Tener hojas amarillas en plantas de interior como es el caso del ficus es señal de que algo no marcha como debería. 

Conocer los cuidados básicos de esta planta decorativa será clave para alcanzar el éxito. Sigue leyendo este artículo y descubre las causas más comunes por las que las hojas de las plantas de los ficus se vuelven amarillas y qué hacer para poner solución.

Ficus con hojas amarillas

hoja enferma ficus

En ocasiones nos encontramos con que las hojas de nuestro ficus se han puesto amarillas. Pero, ¿por qué ocurre?

  1. Exceso de riego. Generalmente, esta es la causa más común. A los ficus no les sienta bien los encharcamientos y una de sus maneras de comunicarlo es perdiendo hojas o tornando algunas de color amarillo. Para solucionarlo, reduce los riegos y en caso de tener el sustrato con demasiada agua, nos podemos arriesgar con un trasplante. Una manera muy efectiva de controlar y equilibrar el riego en nuestro ficus es utilizar macetas de autorriego.
  1. Cambio de iluminación. Los ficus suelen ser exigentes en cuanto a luz y un cambio repentino de menor iluminación puede provocar hojas amarillas y hojas quemadas en las puntas. Para solucionar este problema reubica el ficus a un lugar que reciba mucha luz indirecta y déjalo por un tiempo. A las plantas no les gusta que les cambien a menudo de lugar pues en su entorno natural nacen y mueren en el mismo sitio.
  1. Cambio repentino de temperatura. Los cambios bruscos de temperatura afectan considerablemente a los ficus. A diferencia de nosotros, no les gusta la calefacción y son muy sensibles a las corrientes de aire. Por eso, cuando tenemos a nuestro ficus sometido a cambios drásticos de temperatura tanto frío como calor, se estresa dando lugar a hojas amarillas. Para evitarlo recomendamos ubicar nuestro ficus en un lugar alejado de corrientes y calefactores en el que reciba temperaturas cálidas continuas.
  1. Plagas. Si vemos que nuestro ficus comienza a tener pequeñas manchas amarillas es posible que pueda ser causa de alguna plaga. La mayoría de plagas chupa la savia dañando la planta y, en consecuencia, el color de sus hojas. Para evitarlo nada mejor que usar algún fungicida orgánico preventivo como purín de ortigas una vez al mes. En cambio, si detectamos que nuestro ficus está infectado, deberemos realizar un tratamiento con jabón potásico.

Si crees que alguna plaga pueda estar afectando tu ficus, te dejamos este artículo para saber identificar plagas en plantas de interior.

Hojas amarillas en ficus benjamina

ficus benjamina cocina

El ficus benjamina es un árbol de rápido crecimiento y muy exigente con la luz. Le gustan los lugares de la casa más luminosos, pero si recibe demasiado sol directo puede provocarle quemaduras en las hojas y, por consecuencia, hojas amarillas. Otra de las causas de hojas amarillas en ficus benjamina es la falta de nutrientes o hierro en el sustrato. Para corregirlo, aconsejamos abonar una vez al mes aproximadamente y utilizar reparador de hojas. También puedes animarte y elaborar tus propios remedios caseros para las plantas con hojas amarillas.

Hojas amarillas en ficus elástica

ficus elastica con hojas amarillas

El ficus elástica, a diferencia del ficus benjamina, tiene hojas grandes de gran porte que se tornan amarillas por los motivos anteriormente comentados. Además, es posible que también tenga hojas amarillas por tener las raíces demasiado grandes. Si esto ocurre, no solo disminuye su crecimiento, sino que también se disminuye el suministro de agua y nutrientes a la planta. Por ello, nada mejor para solucionarlo que trasplantar el ficus a un macetero más grande.

Esperamos que esta información te ayude a entender mejor las necesidades de tu ficus.¡Nos vemos en el próximo post!

También te puede interesar

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚